Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este lunes, nueva audiencia en Nueva York sobre fondos buitres

El juez Thomas Griesa encabezará una nueva audiencia en la que decidirá si multa al gobierno argentino por 50 mil dólares diarios a petición de los grupos especuladores

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, septiembre 29.— El juez Thomas Griesa define hoy en Nueva York si emite una sanción contra Argentina por desacato, según le pidieron los fondos buitre en el litigio que impulsan frente el país suramericano, según PL.

En Manhattan, el magistrado encabezará una nueva audiencia en la que decidirá si da lugar al pedido de esos grupos especuladores y dicta una multa por 50 mil dólares diarios contra el gobierno argentino por no acatar su sentencia que le exige pagarle mil 330 millones de dólares a esos fondos.

Griesa le pidió a los representantes de Argentina en el litigio explicar por qué no debería declarar al país en desacato.

Ya el juez en dos ocasiones anteriores rehusó acceder a la demanda de los fondos buitre, aunque esta es la primera vez que convoca una vista especial para tratar este asunto.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires el Ministerio de Economía precisa los pasos para ejecutar el pago de 200 millones de dólares a través de la cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central y así cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados que vencen el martes 30 de septiembre.

Esta será la primera operación que se realizará tras la promulgación de la Ley de Pago Soberano, que ofrece a los bonistas reestructurados la posibilidad de cobrar en Buenos Aires para eludir el bloqueo de Griesa.

Ese juez mantiene embargados 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio pasado en el Banco de Nueva York para pagar a sus acreedores, como medida de fuerza para que le pague a los fondos buitre lo que estos exigen por bonos de deuda que compraron en 2008.

Por otro lado, el diario Tiempo Argentino publicó que esas entidades financieras, en particular NML Capital del magnate Paul Singer, financian el saqueo petrolero en las Islas Malvinas.

La publicación denuncia que es parte de una operación propiciada por el Reino Unido en la que los participantes se apropian de los recursos naturales de Argentina.

Singer invierte en la petrolera Noble Energy, que opera en las islas. En esa empresa, el fondo buitre es socio del Banco de Nueva York, donde están retenidos los depósitos argentinos.

También participa el fondo BlackRock, que era el dueño de la gráfica Donnelley, la cual atentó contra la estabilidad económica del pais.

Todas esas compañías violan varias resoluciones de la ONU, recalcó Tiempo Argentino.

Noble Energy, de capitales estadounidenses, con base en Houston y oficinas en el Reino Unido, es una de las ocho petroleras, en su mayoría inglesas, en el archipiélago usurpado por Londres, y es la punta de lanza de la exploración británica en el área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.