Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Níger elogia visión de Fidel

El mandatario Issoufou Mahamadou ponderó la visión del líder cubano Fidel Castro Ruz de fomentar, para el avance científico del país, instituciones que integren la investigación, el desarrollo, la aplicación y la comercialización de los productos

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente de la República de Níger, Issoufou Mahamadou, ponderó la visión del líder cubano Fidel Castro Ruz de fomentar, para el avance científico del país, instituciones que integren la investigación, el desarrollo, la aplicación y la comercialización de los productos.

En visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), este lunes, Issoufou Mahamadou destacó los resultados de esa institución en la salud y la fabricación de rubros farmacéuticos.

«Espero que se pueda promover la colaboración en este campo. Ya hemos identificado el sector de cooperación para ver cómo la República de Cuba combate con nosotros la diabetes», declaró tras escuchar la efectividad, única en el mundo, del Heberprot-P, fabricado en el CIGB.

El mandatario africano afirmó, luego de haber recorrido también el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, que los dos países pudieran colaborar en la lucha contra el cáncer. Al momento de sus palabras a periodistas cubanos y extranjeros, Issoufou Mahamadou se dirigía a Labiofam, entidad con la cual su país desea establecer lazos que le ayuden a frenar el paludismo, de alta incidencia en Níger.

En Biotecnología la delegación fue recibida por el Doctor Luis Herrera Martínez, director general, quien les brindó detallada información de los programas y resultados desde que el Centro fue fundado en 1986 como un complejo investigativo-productivo con equipamiento de punta, alta capacidad de producción y un personal muy calificado.

El Director general del CIGB explicó la estrategia de nuestra biotecnología, basada en personal nacional, con inversiones del Gobierno cubano, el ciclo cerrado y la colaboración entre disímiles centros científicos, todo ello con el sistema de salud como primera prioridad.

Con esos principios, la ciencia cubana, como parte del sistema sanitario de la Isla, muestra resultados del Primer Mundo apreciados por el Presidente de Níger.

En el intercambio con el Doctor Herrera Martínez y su equipo de trabajo, el visitante señaló que en su país disponen de una oficina de producción farmacéutica y que desean colaboración de Cuba al respecto. El Presidente elogió los resultados de la Isla en la reducción del paludismo en Angola y expuso la aspiración de su país de conseguir, con auxilio cubano, igual beneficio, en particular para evitar la muerte de niños menores de cinco años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.