Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia condena al bloqueo en ONU

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de más de 40 países de los cinco continentes expresaron su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba en el segmento de alto nivel del debate general de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 30.— Presidentes, primeros ministros y cancilleres de más de 40 países de los cinco continentes expresaron su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba en el segmento de alto nivel del debate general de la ONU.

En la sexta y última jornada de este segmento del 69 período de sesiones, ratificaron nuevamente la condena al cerco económico, comercial y financiero de Washington entre los temas más tratados del debate, Santa Lucía, Ecuador, Barbados, Nicaragua, Belice y Belarús.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil de Santa Lucía, Alva R. Baptiste, insistió además en eliminar a Cuba de la llamada lista de países terroristas o que apoyan el terrorismo, apuntó PL, y sostuvo que es hora de despojarnos de cualquier efecto residual de la Guerra Fría, como lo es el bloqueo impuesto a la hermana isla de Cuba.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, reiteró las denuncias por la agresividad de las transnacionales contra los estados del Sur y expresó la condena de Quito al bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, además del apoyo al pueblo palestino y el respaldo a Argentina en su combate a los fondos especulativos y en el caso de las Islas Malvinas.

Por su parte, el canciller Maxine McClean, de Barbados, significó que se unía a la aplastante mayoría de los Estados miembros de la ONU en la oposición al bloqueo, que calificó como una acción unilateral que debe ser relegada al pasado y destacó que el Gobierno cubano siempre ha demostrado su voluntad de ayudar a los países caribeños y del mundo subdesarrollado en sus empeños de desarrollo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, llamó a incluir en la agenda de ONU la eliminación de las prácticas nocivas unilaterales y pidió que se ponga fin al «anacrónico embargo» contra Cuba.

Nicaragua, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, abogó por el respeto entre países y por una solución pacífica a conflictos existentes en el mundo, no solo condenó la política agresiva impuesta por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años, también reiteró el apoyo de su país a los tres antiterroristas cubanos presos desde hace más de 16 años en EE.UU.

Belarús, que denunció la dictadura mundial impuesta por occidente, aseguró mediante su canciller Vladimir Makei, que junto a Cuba, Irán y Venezuela han sido blanco de ataques desde hace muchos años por rechazar tales posturas.

La víspera, 13 mandatarios abordaron la cuestión del bloqueo como tema en sus discursos en la plenaria de los 193 miembros de la organización, y pidieron el levantamiento de la unilateral sanción.

Así lo hicieron el canciller de Granada, Nickolas Steele; el canciller uruguayo, Luis Almagro; el titular de Asuntos Exteriores de Lesotho, Mohlabi Tsekoa y el vicepresidente de Angola, Manuel Vicente.

También lo hicieron los representantes de San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso; San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Siria, Laos y Vanuatu.

En las jornadas previas habían condenado esa política de Washington los jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de Venezuela, Bolivia, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.