Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentro Latinoamericano Progresista acuerda plan de acción

Previo a la adopción de la declaración final, se desarrollaron otras dos mesas de trabajo en las que se abordaron los retos que enfrentan los Gobiernos progresistas, y el neogolpismo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 30.— El Encuentro Latinoamericano Progresista, que reúne a 35 organizaciones de izquierda de 20 países, concluyó aquí con la aprobación de un plan de acción para contrarrestar el resurgimiento de la derecha en la región.

Previo a la adopción de la declaración final del evento inaugurado el lunes por el presidente Rafael Correa, se desarrollaron otras dos mesas de trabajo en las que se abordaron los retos que enfrentan los Gobiernos progresistas, y el neogolpismo.

El lunes, en su discurso de apertura, Correa llamó a la izquierda latinoamericana a unirse, construir agendas comunes, y edificar la patria soberana regional ante la restauración de la derecha en América Latina, y consideró que solo con la consolidación de la integración se podrá obtener la segunda y definitiva independencia.

Además, instó a poner en prácticas iniciativas como el Banco del Sur y el Fondo de Reservas del Sur, así como implementar mecanismos de intercambio compensados que permitan reducir el uso de monedas extra-regionales.

También cuestionó el orden geopolítico internacional en el cual, dijo, persisten esquemas de neocolonialismo como que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Washington.

En el encuentro de partidos de izquierda han participado el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ayer exhortó a los presentes a apoyar el proceso de paz en su país; el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el politólogo argentino Atilio Borón, entre otras personalidades.

También asisten representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España, informó PL.

Intelectuales, personalidades políticas y activistas de la izquierda continental como Marta Hanecker, Eva Golinger, Atilio Borón y Clara López hicieron hincapié en sus respectivas intervenciones en la unidad de las fuerzas, el vínculo con las masas populares, la necesidad de encontrar solución pacífica al conflicto de Colombia y la amenaza que significan los planes y proyectos estadounidenses contra la integración de Latinoamérica y el Caribe.

La izquierda presente en Quito compartió sus experiencias en este Encuentro Latinoamericano Progresista en el que salieron a relucir los ataques en el terreno económico y otros para contrarrestar las transformaciones sociales y los logros alcanzados por los Gobiernos progresistas de la región.

Los delegados al ELAP 2014 estuvieron presentes este martes en el acto multitudinario de la Plaza San Francisco, convocado por Correa con motivo del cuarto aniversario de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.