Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modelo sanitario cubano impresiona a Presidente de Níger

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina y elogió la labor del centro que actualmente forma galenos de 87 países

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, se declaró este martes notablemente impresionado por la labor de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución que, junto con otras conocidas durante su visita oficial, le permitió percatarse de que «Cuba siempre ha estado animada por una visión, una visión centrada en el hombre».

Issoufou Mahamadou elogió que la ELAM se dedique a formar médicos de nuevo tipo y que esté abierta para todo el mundo, al punto de que actualmente se preparan allí jóvenes de 87 países.

El mandatario ponderó los indicadores de salud de Cuba, en particular los bajos índices de mortalidad infantil y materna, y señaló que entre los objetivos de su Gobierno está trazar esos propósitos para Níger. En ese camino, enfatizó, «deseamos establecer una colaboración entre la ELAM y la facultad de Medicina de Níger, en Niamey».

El estadista afirmó con satisfacción haber «comprobado la solidaridad de los médicos cubanos que van a África para dar su contribución en la lucha contra la epidemia de ébola».

Issoufou Mahamadou y su comitiva fueron recibidos por el Doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM, quien les brindó una detallada explicación de la génesis y evolución de la escuela y del proyecto general cubano, que involucra 25 facultades a lo largo del país y suma estudiantes de 123 naciones.

La interrelación cultural, la solidaridad, el temprano contacto con el paciente, la educación en el trabajo, el énfasis en los valores y el vínculo entrañable entre estudiantes y profesores, fueron algunos de los principios de formación comentados por el Rector al visitante.

El Presidente de Níger reconoció los esfuerzos que se deben hacer en su país para avanzar en los servicios médicos, dada la difícil situación que enfrentan en cuanto a formación de personal e infraestructuras. «Tenemos un médico cada 16 000 habitantes y un índice de mortalidad infantil de 127 por cada mil nacidos vivos», reflexionó.

Antes de firmar el libro de visitantes, en el cual dejó constancia de todo su estímulo para el colectivo, Issoufou Mahamadou apreció bailes y poemas africanos, presentados por estudiantes de la ELAM.

Esa institución, que en noviembre cumplirá 15 años, ha graduado 24 486 médicos de 83 países; más de 3 000 de esos profesionales son africanos. Actualmente estudian allí 13 jóvenes nigerinos. El visitante manifestó su confianza en que en el futuro puedan formarse muchos más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.