Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud venezolana comprometida con el legado de Robert Serra

Un sentido homenaje tributaron los jóvenes y trabajadores al joven diputado Robert Serra y a su compañera de vida y lucha María Herrera, quienes fueron asesinados el miércoles en la noche

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 3.— Somos fuertes y seguiremos siendo fuertes, el dolor lo convertiremos en más trabajo, dijeron jóvenes estudiantes y trabajadores que rindieron, junto al pueblo de Caracas, sentido homenaje al joven diputado Robert Serra y a su compañera de vida y lucha María Herrera, quienes fueron asesinados el miércoles en la noche.

Una multitud, diversa en su composición y compacta, caminó lentamente, desde el Palacio Legislativo en el centro histórico de Caracas hasta el Cementerio del Sur de la capital, donde casi al atardecer de este viernes fueron sepultados los dos jóvenes revolucionarios.

Fue un acompañamiento comprometido con la Revolución Bolivariana que a ratos coreaba: ¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!, y en otros seguía el canto de combate de Alí Primera, canto de amor y de alegría, como podía seguirse por Venezolana de Televisión (VTV) y por Telesur.

«Robert no se murió, Robert no se murió, fue la derecha fascista quien lo mató», decían también mientras se agitaban globos rojos, amarillos y azules, —los colores de la bandera— que tenían en la masiva manifestación.

El jueves en la noche, el presidente Nicolás Maduro, en un enérgico y sentido discurso durante el homenaje en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional donde fueron velados Robert Serra y María Herrera, sostuvo que el asesinato del joven diputado psuvista y de su compañera fue un «ataque artero, premeditado y calculado», para desestabilizar a Venezuela.

Apuntó entonces que las investigaciones «han avanzado más de lo que se puede informar en este momento» y que estaban por identificar a los responsables, a los que describió como una «banda de sicarios».

«Más allá del asesinato físico por odio, por venganza, para sacar del  camino y mandar un mensaje de odio y de muerte a la juventud que se levanta, qué más hay detrás, tenemos que preguntarnos», dijo el Presidente, mencionando a terroristas ligados a la ultraderecha venezolana y grupos paramilitares colombianos con planes para llenar de violencia a Venezuela.

En el discurso transmitido por Telesur y en cadena de radio y televisión para toda la nación bolivariana, Maduro informó también que a lo largo de la semana habían detenido «cuatro grupos distintos que venían a llenar de violencia y hacer atentados en ciudades del centro del país, incluyendo Caracas».

El presidente Maduro informó en sus palabras de despedida en el cementerio que los autores materiales del asesinato del joven diputado se encuentran identificados. «Creían que se podían burlar de la justicia, no podrán», aseveró el mandatario durante el sepelio de Robert Serra y María Herrera en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

«Lo que trasciende al final, la justicia verdadera frente a los enemigos, el imperio, las mafias asesinas, los terroristas que han querido incendiar Venezuela. La justicia que trasciende al final es el pueblo unido obteniendo victorias, es la consolidación de la Revolución, de la independencia», aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, escribió el jueves en su cuenta en la red social Twitter que el asesinato de Robert Serra es una «preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano» en Venezuela.

A su vez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, del que Robert Serra era un destacado dirigente y diputado, llamó a garantizar la continuidad de la Revolución frente a hechos como el asesinato de Serra. Su absurda partida deja una inmensa tristeza y al mismo tiempo la fortaleza necesaria para defender la patria e impulsar la construcción del socialismo por el camino del fallecido presidente Hugo Chávez, que es el de la paz, añadió el PSUV.

En las exequias durante la noche del jueves del más joven parlamentario en la historia del país, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, para el trabajo social en las comunidades, en la cual participarán más de 30 000 jóvenes, reportó PL, una decisión que corresponde al pensamiento que una vez expresara el propio Robert Serra —a quien Chávez nombró como la metralleta de la Revolución por su rápido y seguro verbo, calificativo que el pueblo asumió con cariño—: «Seremos irreductiblemente chavistas y leales, a la Revolución y a nuestro pueblo».

Robert Serra fue reconocido post mortem con la Orden Libertadores y Libertadoras, entregada por el Estado venezolano en reconocimiento a los hombres y mujeres que han realizado una destacada labor en la defensa de las causas liberadoras, y María Herrera recibió la Orden Juan Francisco de León en su primera clase, por parte del mandatario venezolano y la Alcaldía del Municipio Libertador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.