Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fustiga Pyongyang militarismo estadounidense y defiende plan nuclear

Tenemos la voluntad de robustecer la cooperación internacional, pero no toleraremos el intento de la Casa Blanca de emplear su poderío militar para derrocar a la República Popular Democrática de Corea, puntualiza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, octubre 5.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) fustigó este domingo las maniobras militares de Estados Unidos y Surcorea contra esta nación, y defendió el carácter disuasivo de su programa nuclear, informa PL.

Desde los primeros días de 2014, Washington y Seúl desplegaron sus fuerzas en aguas de la península para simular un ataque contra Pyongyang, hecho que se repetirá en 2015, lo cual agravará las tensiones en la zona y empeorará la relación intercoreana, puntualiza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto, divulgado por la agencia de noticias KCNA, señala que la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos coreanos pretende debilitar a la RPDC y, por el contrario, acentúa la postura de Pyongyang de fortalecer su autodefensa.

Tenemos la voluntad de robustecer la cooperación internacional, pero no toleraremos el intento de la Casa Blanca de emplear su poderío militar para derrocar a la RPDC, indica el texto.

La RPDC reafirma la consolidación de su programa disuasivo nuclear de autodefensa con el único propósito de salvaguardar la nación y enfrentar el asedio enemigo.

Si en la península coreana ocurre algún incidente imprevisible, la responsabilidad recaerá sobre Estados Unidos, que impuso a la RPDC su presencia militar; y sobre el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que defiende la postura de Washington, expresa el comunicado.

Pyongyang rechazó esas resoluciones, ratificó el documento, y exhortó a los países a enfrentar el imparcial orden mundial, lo injusto y el despotismo de Estados Unidos, responsable de la crisis en la zona asiática.

Funcionarios norteamericanos piden reiteradamente a la RPDC la renuncia de su programa disuasivo y cuestionan el ejercicio nacional de lanzamiento de misiles con carácter autodefensivo; pero desconocen su incursión militar en Surcorea, lo cual exacerba la ya inestable situación en el área, insistió.

De acuerdo con el reporte, el programa disuasivo nuclear de autodefensa de Norcorea corresponde a la intención de Washington de fomentar la guerra, y a la postura norteamericana de hostilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.