Coalición de Rousseff mantiene el Congreso

Si la presidenta brasileña es reelegida contará con una coalición en el Congreso capaz de controlar la Cámara de Diputados y el Senado

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 6.— En caso de ser reelegida en la segunda vuelta, la presidenta Dilma Rousseff podrá contar en el Congreso con una coalición capaz de controlar la Cámara de Diputados y el Senado, de acuerdo con los datos finales divulgados por la justicia electoral.

En la Cámara baja, los nueve partidos que apoyan la candidatura de Rousseff a la reelección sumaron 294 diputados, más de la mitad de los 513 escaños, y el Partido de los Trabajadores (PT) fue el más votado y obtuvo 70 diputados, aunque perdió 16 con respecto a la actual composición, señaló EFE. La segunda mayor bancada a partir del próximo 1ro. de enero será la del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente y también candidato a la reelección en su cargo, Michel Temer, que tendrá 66 escaños.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Aecio Neves sumó diez diputados y avanzó hasta los 54, con lo que se convierte en la tercera fuerza del país.

La Cámara de los Diputados estará más fragmentada y contará con la representación de 28 partidos políticos, seis más que en la actualidad.

El domingo fueron elegidos 198 diputados que por primera vez ocupan el cargo, en la mayor renovación desde la democratización del país, pero a la vez casi el 70 por ciento de los mandatos actuales fueron reelegidos.

En el Senado, el PMDB se mantuvo como la principal fuerza aunque perdió un escaño y se situó en 18, mientras que el PT también cedió un senador y terminó con 12.

En las elecciones del domingo se renovó un tercio del Senado (27 escaños) debido a que los otros 54 legisladores que componen la Cámara alta aún tienen cuatro años de mandato.

Este nuevo Congreso recibirá en 2015 al nuevo Presidente, que surgirá de la segunda vuelta luego de que en la primera Rousseff recibiera el 41,59 por ciento de votos y Neves el 33,55 por ciento, apuntó EFE.

Dilma Rousseff y Aecio Neves se preparan ahora para el balotaje del 26 de octubre y según AFP la batalla será feroz y durará tres  semanas, considerando además que los votos de Marina Silva, «valdrán su peso en oro».

Las elecciones del domingo en Brasil, dice AFP, generaron 2,6 millones de tuits y un récord de 346 millones de interacciones en  Facebook, convirtiéndose en las más comentadas hasta ahora en esta red social  en el mundo.

Con 200 millones de habitantes y la mitad de su población conectada a Internet, Brasil es uno de los líderes mundiales en el uso de Facebook (89  millones de usuarios por mes según la misma red social) y otras plataformas  como Twitter.

Los candidatos que cosecharon más menciones en Facebook durante la campaña  brasileña fueron precisamente los dos que pasaron al balotaje: la presidenta  Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y el opositor socialdemócrata Aecio Neves.

Los debates electorales previos a la primera ronda tuvieron más de 20 millones de interacciones entre los brasileños.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.