¿Cuánto durará la guerra contra el Estado Islámico? - Internacionales

¿Cuánto durará la guerra contra el Estado Islámico?

Vaticinios del Pentágono, complicidad de Israel, cruentos combates en Siria y 22 muertos por «error» de aviación de EE.UU. en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON/BAGDAD/DAMASCO, octubre 6.— El ex secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo en una entrevista difundida este lunes por el diario USA Today, que la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI) podría durar 30 años, al criticar la estrategia del presidente Barack Obama.

Los norteamericanos deben estar preparados para «una larga batalla» contra esa agrupación, señaló el también ex jefe de la   CIA, al considerar la probabilidad de amenazas sobre Libia, Nigeria, Somalia, Yemen «y otros lugares».

Panetta, que ha escrito el libro Worthy Fights, lo está promocionando con reproches a Obama por no haber presionado más fuerte al Gobierno iraquí para que permitiera dejar tropas estadounidenses luego de la retirada de 2011, y le pide demostrar liderazgo para enfrentar al EI en Iraq y Siria.

También dijo que el mandatario rechazó su consejo y de otros principales colaboradores, entre ellos la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, cuando en 2012 le recomendaron comenzar a armar a la oposición siria, paso propuesto ahora por Obama en su estrategia contra el EI, que incluye la ofensiva aérea anunciada sobre posiciones de esos extremistas en territorio sirio, apunta PL.

Desde el 23 de septiembre, EE.UU. ha realizado decenas de golpes aéreos en Siria, y desde el pasado 8 de agosto, más de 250 bombardeos en Iraq, en su intento por eliminar los bastiones del EI.

Este lunes, 22 iraquíes civiles murieron y 43 resultaron heridos en un ataque de la Fuerza Aérea de EE. UU. contra la ciudad de Khit, en la provincia iraquí de Anbar, según informó el canal de televisión vía satélite

Al-Mayadin. Cita TASS que los proyectiles lanzados supuestamente contra un punto del Estado Islámico impactaron en un mercado en el centro de la ciudad. Entre los perecidos hay mujeres y niños.

Al mismo tiempo, Siria ha denunciado la complicidad de Israel con los extremistas armados, pues en los últimos tres años, dice la agencia oficial de noticias Sana, los hospitales israelíes han atendido a centenares de esos, combatientes. La denuncia identifica al hospital Zif, en la ciudad de Sabed, que ha dado tratamiento a más de 380 miembros de los grupos armados opositores y al centro médico Galilea Occidental, cerca de Nahariya, con una cifra cercana, dijo PL.

Mientras tanto, los combates prosiguen en Siria, donde el EI intenta tomar Kobane, en la frontera con Turquía.

ANSA reporta también enfrentamientos en la frontera libano-siria entre el movimiento chiíta libanés Hezbolá y yihadistas del Frente Al Nusra, vinculado a la red Al Qaeda, en los que murieron al menos 22 combatientes: ocho de Hezbolá y 14 de Al Nusra.

Entretanto, el ministro de Defensa, Fahd Jassem al Freij, reiteró que su país cooperará con cualquier esfuerzo para derrotar el terrorismo en el marco del respeto a la soberanía nacional siria y a las leyes internacionales.

«Los que quieran adquirir experiencia en la lucha contra el terrorismo tienen que comunicarse con los sirios y no al revés», comentó en referencia a los más de tres años de guerra y aseguró que las autoridades y el pueblo sirios derrotarán a los grupos extremistas patrocinados por países occidentales y regionales.

Lea además De vuelta a las cruzadas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.