Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FMI apoya respaldo mundial contra fondos buitres

La entidad financiera se suma a las reformas promovidas por varios países para modificar las reglas contractuales que rigen las reestructuraciones de deuda soberana

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 7.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este lunes un documento que expresa el respaldo de la entidad financiera a las reformas promovidas por varios países para modificar las reglas contractuales que rigen las reestructuraciones de deuda soberana.

Este pronunciamiento del FMI ante las acciones de los llamados fondos buitre se une a la postura de varios organismos internacionales que apoyan a Argentina en contra de un grupo minoritario de bonistas, reporta la agencia Prensa Latina.

En diciembre de 2011, el juez estadounidense Thomas Griesa decidió que Buenos Aires no podía continuar pagando los bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no sufragara también, de manera íntegra, los fondos especulativos que se negaron a sumarse a esos dos acuerdos.

A decir del FMI, tal decisión de la justicia norteamericana puede exacerbar los problemas en las acciones colectivas y tornar los procesos de negociación de deuda soberana más complicados.

Por eso, el organismo internacional recomendó transformar la cláusula a la cual recurrieron los tenedores de deuda para requerir a Argentina.

De acuerdo con la institución monetaria, ese apartado debe excluir explícitamente la obligación de pagarles a los demandantes que no hayan aceptado la reestructuración del compromiso financiero.

Sugirió, asimismo, dar más peso a los acreedores mayoritarios, quienes podrían imponer su voluntad al conjunto de inversores de un país, pues en el caso argentino solo un siete por ciento de los bonistas no aceptaron modificar el débito.

El texto de la entidad mundial siguió así a la resolución adoptada por la ONU en septiembre pasado, en la cual se acordó la redacción de un marco legal encaminado a resolver en el futuro conflictos similares a los que atraviesa Argentina.

De acuerdo con la Cancillería de ese país, es importante que el FMI haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada como ya lo decidieron los 124 países que votaron a favor de la resolución.

Otro organismo de ese foro internacional, el Consejo de Derechos Humanos, apoyó a finales del mes pasado la propuesta de Argentina y ordenó una investigación sobre las consecuencias de la deuda externa y el accionar de los fondos especulativos.

La Unión de Naciones Suramericanas también expresó en junio su pleno respaldo al gobierno argentino frente a la sentencia de la justicia estadounidense, y rechazó el comportamiento de agentes que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores.

Argentina contaba desde antes con el apoyo del Mercado Común del Sur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que consideró indispensable contar con instrumentos para posibilitar convenios razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, sostuvo que la sentencia del juez norteamericano mostró las inconsistencias e inequidades del sistema monetario internacional y el poder desmesurado del área financiera sobre la del trabajo y la producción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.