Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de unidad nacional palestino se reunió en Gaza

Necesitamos trabajar codo con codo, juntos, dijo el primer ministro Rami Amadla

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, Territorios Palestinos, octubre 9.— El Gobierno de unidad palestino se reunió este jueves en Gaza por primera vez desde su formación en junio, y el primer ministro Rami Hamdalá proclamó que la rivalidad entre Al Fatah y Hamas ha sido dejada atrás.

Gaza es un símbolo de firmeza y dignidad (...) Marcharemos unidos para protegerla y nunca aceptaremos su separación y la segregación de sus residentes, dijo el jefe del gabinete, citado por PL.

Al Fatah, componente mayor de la Organización para la Liberación de Palestina, y el movimiento islamista Hamas estuvieron enfrentados durante siete años, pero en abril pasado firmaron un acuerdo de reconciliación y dos meses después anunciaron la integración de un Gobierno de unidad nacional.

Israel reaccionó con ira a la reconciliación, demandó sin éxito la disolución del gabinete nacional y al no conseguirlo lanzó una agresión militar de 50 días contra la Franja que costó la vida a más de 2 140 civiles, en su mayoría mujeres y niños, así como unos 11 000 heridos, comentó la agencia noticiosa.

Hamdalá aseguró que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, le había encargado agradecer al pueblo de la Franja haber protegido la dignidad de nuestro pueblo y haber hecho germinar con su sangre y su firmeza la tierra de Palestina.

La primera reunión plenaria del Gobierno unitario antecede en pocos días a la convocatoria en El Cairo, la capital egipcia, de una reunión mundial de donantes para la reconstrucción de Gaza, cuyo costo estimado es superior a los 4 000 millones de dólares.

También sigue a la declaración del Primer Ministro sueco, Stefan Lofven, de que reconocerá al Estado de Palestina, paso que puede ser seguido por otros miembros de la Unión Europea, lo que opera en abono de la intención palestina de solicitar el ingreso como miembro pleno de la ONU.

«Lo que hemos visto es espantoso y doloroso y nos muestra claramente que reconstruir es la primera de nuestras prioridades», dijo el primer ministro  Rami Hamdalá, tras constatar los destrozos causados por los bombardeos  israelíes de julio y agosto, reportó AFP.

El Primer Ministro visitó este jueves la localidad de Beit Hanún y el barrio de Shiyaiya, respectivamente al norte y al este de Ciudad de Gaza. Ambos quedaron devastadas por los ataques aéreos, de la artillería y de los tanques israelíes durante 50 días de este verano. Hamdalá dijo el jueves que había llorado al ver las condiciones de vida de los gazatíes en estas zonas.

Según EFE, Hamdalá aseguró: «Nos encontramos ante un deber moral y humanitario hacia nuestra gente en Gaza. Necesitamos trabajar codo con codo, juntos. Además, también estamos aquí para poner fin a la división y fortalecer el lenguaje de la reconciliación».

De acuerdo con sus palabras, «la reconstrucción de la Franja de Gaza necesita del completo levantamiento del bloqueo israelí que ha sido impuesto durante ocho años; activar el acuerdo de 2005 sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos con el enclave y levantar todas las restricciones».

Israel cerca a la Franja de Gaza por mar, tierra y aire, mientras Egipto mantiene también cerrada su frontera.

A su vez, en la conferencia de prensa conjunta, el ex primer ministro de Hamas en Gaza, Ismael Haniyeh, se congratuló por «el fin de las divisiones que vivimos  durante años y que afectaron a la nación y a nuestra política», al tiempo que subrayó la necesidad de «trabajar juntos para que este Gobierno tenga éxito en su misión».

En el Gobierno de 17 ministros, cinco son de Gaza, informó DPA, que reportó que miles de seguidores de los dos partidos se congregaron cerca de la frontera para recibir a los ministros en el paso de Erez. «Venimos a Gaza para cerrar un capítulo del pasado y abrir uno nuevo», había dicho Mayid Farray, jefe de las autoridades de seguridad palestinas, según la agencia alemana de noticias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.