Cercanía de elecciones marca semana en Bolivia

El MAS, según los sondeos, va a ganar en los nueve departamentos. Incluso, lo hará con facilidad en Santa Cruz y Pando, antiguos bastiones de la derecha

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, octubre 11.— La cercanía de las elecciones marcó la semana en Bolivia, en espera de que las urnas revelen el nombre del encargado de regir los destinos del país hasta 2020, entre cinco candidatos.

Las últimas encuestas públicas dan una ventaja cómoda a Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), sobre el resto de los contendientes: Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia.

Mientras el mandatario se acerca al 60 por ciento en intención de voto, el candidato de UD apenas llega al 18 y el expresidente Tuto Quiroga solo a un 10, en tanto Del Granado y Vargas aparecen mucho más atrás.

El MAS, según los sondeos, va a ganar en los nueve departamentos. Incluso, lo hará con facilidad en Santa Cruz y Pando, antiguos bastiones de la derecha y donde no se impuso en ninguna de las tres elecciones en las cuales participó con anterioridad Morales.

El líder indígena puede dominar, incluso, en Beni, donde los sondeos le dan 41 por ciento de intención de voto, por 38 de Doria Medina.

Mientras, para asegurar que los comicios transcurran en calma, las gobernaciones emitieron Autos de Buen Gobierno que prohíben la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, además de regular la circulación de vehículos, para garantizar la seguridad, la paz y el orden social, el respeto a los derechos ciudadanos y políticos.

En tanto, el miércoles pasado, por disposición del Tribunal Supremo Electoral, finalizó la campaña promocional de cada partido y el MAS lo hizo a lo grande, con un acto de masas en la ciudad de El Alto al cual asistió más de medio millón de simpatizantes.

El líder del MAS, Evo Morales, presidió el cierre de campaña y adelantó un mazazo de su partido: la aspiración de superar el porcentaje de votos conseguidos en elecciones anteriores, ganar en los nueve departamentos y conseguir dos terceras partes en ambas cámaras del órgano legislativo para gobernar con tranquilidad.

Mientras, Doria Medina, al cerrar la campaña de su organización, solo prometió una gran sorpresa el día de los comicios, en medio de críticas por contradicciones entre lo que enarboló durante meses y declaraciones posteriores.

Más de seis millones de personas están registradas para los comicios en el país y en el exterior, en tanto representantes de numerosas organizaciones internacionales lo hicieron para actuar como observadores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.