Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ébola y la aritmética del dolor

Estimaciones de la OMS sugieren la pronta multiplicación de nuevos casos

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 14.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo el martes, previo a una reunión del Consejo de Seguridad sobre el ébola, que en diciembre podría haber entre 5 000 y 10 000 nuevos casos semanales de la enfermedad, en lugar de los mil que se registran en ese período actualmente.

AFP refiere que, según los últimos recuentos, 8 914 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 4 447 murieron.

Para la OMS, el número de casos reales sería 1,5 veces superior al registrado en Guinea, dos veces mayor en Sierra Leona y 2,5 veces por encima en Liberia. La mortalidad de la epidemia de ébola que afecta al África Occidental llega al 70 por ciento en estos tres países, los más afectados.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la enfermedad.

Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán el jueves en Bruselas para debatir un refuerzo de las medidas de control en las fronteras y la mejora de la coordinación entre países. En el aeropuerto londinense de Heathrow se llevaban a cabo este martes interrogatorios y controles de temperatura para los viajeros procedentes de los países más afectados.

Según reporta PL, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó —durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución que se celebra en Manila, Filipinas—, que la epidemia de ébola que afecta varias naciones de África Occidental demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa.

Chan insistió en que esta afirmación no se refiere exclusivamente a la epidemia de ébola, sino a cualquier otra de la misma magnitud y remarcó que el actual brote refuerza esta constatación, y al respecto recordó que ya en 2009, con la pandemia de gripe aviar H1N1, la OMS pudo determinar que el planeta no está preparado para ofrecer una respuesta adecuada y definió al actual brote del virus del ébola como la mayor emergencia sanitaria de nuestra era.

«Nunca he visto un problema de salud que provoque tanto miedo y terror más allá de los países afectados. Nunca he visto que una enfermedad infecciosa contribuya tan categóricamente a la capacidad de un estado para quebrar», dijo Chan.

«El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa», aseveró la experta en un discurso leído por un funcionario del organismo sanitario internacional en la reunión de Manila.

Desde Addis Abeba el vicepresidente de la Unión Africana, Erastus Mwencha, agradeció a Cuba por su apoyo en la lucha contra el ébola y el envío de personal médico para frenar esa epidemia en África Occidental, informó Prensa Latina.

Mwencha recibió en la sede de la organización regional al embajador cubano en Etiopía, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, a quien trasladó el agradecimiento de esa organización y recordó las históricas relaciones de solidaridad, amistad y cooperación de Cuba con el continente africano desde los primeros momentos de su lucha por la independencia.

Al mismo tiempo, el diario estadounidense The Wall Street Journal destacó la aportación médica hecha por el país caribeño en el combate contra el letal virus que asola a varios países de África occidental.

Bajo el título Cuba, en las trincheras de la lucha contra el ébola, el influyente periódico reconoció la prontitud del Gobierno y pueblo cubano en enviar una delegación médica integrada por 165 profesionales de la salud.

Señaló The Wall Street Journal que la Isla envió 165 trabajadores de ese sector a Sierra Leona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.