Ataque terrorista en Bagdad deja más de 80 víctimas

El Gobierno iraquí reiteró su solicitud a Estados Unidos de que contribuya a armar su Ejército para combatir la ofensiva islamista

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, octubre 15. — La explosión de un coche bomba en la noche de este martes a la entrada de Ciudad Kadhimiyah,  en Bagdad, dejó un saldo de 21 muertos y más de 60 heridos, la inmensa mayoría civiles, reporta Prensa Latina.

Mientras el Gobierno iraquí solicitó ayuda a Estados Unidos para combatir la ofensiva islamista.

En uno de esos atentados atribuidos a extremistas sunnitas vinculados al Estado Islámico (EI) perdió la vida el diputado por el bloque Badr Ahmad Al-Khafaji, precisó un portavoz de esa agrupación en el Consejo de Representantes (parlamento) de Iraq.

Debido al deterioro de la seguridad en el país, agravada por la violencia sectaria y acciones de grupos «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas), el primer ministro Haider Al-Abadi y el vicepresidente Osama Al-Nujaifi abordaron esos temas con autoridades de Estados Unidos y la ONU.

Al-Abadi recibió ayer en Bagdad al viceasesor de seguridad nacional estadounidense Anthony Pellnkn, con quien discutió los esfuerzos internacionales para ayudar a Iraq en su guerra contra el DAESH, acrónimo árabe del EI, pero se quejó de la insuficiente asistencia militar.

El jefe del gabinete iraquí señaló que el DAESH constituye una amenaza para su nación, la región y el mundo, y pidió a la comunidad internacional ser seria en la lucha contra el extremismo yihadista, así como que Washington cumpla lo antes posible su promesa de armar al Ejército iraquí.

Por su lado, Al-Nujaifi analizó la situación política y de seguridad del país mesopotámico con el representante del secretario general de la ONU aquí, Nikolai Mladenov, y también avaló las acciones de la coalición foránea, pero la urgió a activar su rol para lograr resultados tangibles.

Según un parte del ministerio de Defensa, los insurgentes sunnitas sufrieron duros reveses en las provincias de Diyala y Salaheddin con la muerte de 55 y 50 hombres, respectivamente, como consecuencia de bombardeos de aviones y helicópteros nacionales y estadounidenses.

Reportes emitidos este miércoles por la televisión estatal indicaron, sin embargo, que el DAESH intensificó sus ataques y atentados con bombas en la provincia septentrional de Nínive, sobre todo en su capital Mosul donde ejecutaron a dos mujeres y arrestaron a seis maestros de una escuela secundaria.

Lea además De vuelta a las cruzadas

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.