Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo conquistó ocho de las nueve regiones bolivianas

Aumentó la diferencia respecto a sus rivales por la presidencia

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 15.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, aumentó la diferencia sobre el resto de los candidatos a la presidencia, al contabilizarse hasta el 90,8 por ciento de los votos emitidos en las elecciones generales del 12 de octubre. También conquistó electoralmente a la próspera y antaño opositora región de Santa Cruz, dijo EFE.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con triunfo en ocho de las nueve regiones del Estado Plurinacional, incluida por primera vez Santa Cruz, donde, según el escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suma un respaldo del 48,55 por ciento y su adversario más inmediato, el empresario Samuel Doria Medina, logró un 40,19 por ciento, pese a concurrir en alianza con el gobernador cruceño Rubén Costas, en el cargo desde 2006.

Evo se distanció en las últimas horas del resto de los aspirantes, luego que el TSE recobrara el ritmo en la cuenta de las boletas, al llegar al 59,88 por ciento del sufragio, seguido de Doria, magnate del cemento y candidato por Unidad Demócrata (UD), quien se colocó cerca del 25,1 por ciento, dijo PL.

Incluso, analistas creen que cuando se termine el cómputo, Doria Medina descenderá del 25 por ciento, porque las últimas mesas en contabilizarse serán las del área rural, donde no cuenta con mucho respaldo.

En tanto, el ex presidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sigue tercero con el 9,44 por ciento. Mientras, el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado, llega a 2,81 por ciento con el riesgo de ser adelantado por el Partido Verde de Bolivia, de Fernando Vargas, cuyas cifras ascienden a 2,79.

Hasta el amanecer de este  miércoles se contaron más de cuatro millones y medio de votos válidos (94,34 por ciento), en tanto se sumaron 92 227 boletas en blanco (1,91 por ciento) y 180 974 votos nulos (3,75 por ciento).

Las demoras en el conteo de votos tuvieron como causa las amenazas de hackeo a la página del TSE, el cual anunció en primera instancia que a más tardar en 48 horas tendría los resultados definitivos, apuntó PL.

La única región no ganada por el Presidente boliviano es el Beni, donde suma 42 por ciento de los votos frente al 50,8 por ciento del candidato de la UD, ya que el aspirante a la vicepresidencia por este partido, Ernesto Suárez, fue gobernador de ese departamento, señaló EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.