Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Venezuela ingreso al Consejo de Seguridad

Apoyo contundente de la comunidad internacional a la nación bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 16.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que quedó demostrado el apoyo, el amor y la confianza de la comunidad internacional al país sudamericano tras recibir un amplio respaldo de la Asamblea General de Naciones Unidas para el ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad.

Es un día para «sentir en nuestro corazón felicidad, alegría, de que Venezuela en el mundo es un país querido, una patria admirada», reflexionó Maduro y agregó que «nuestro Comandante reposicionó a Venezuela como país de dignidad. Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías»,  reportó Telesur.

En ese mismo sentido habló el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, quien calificó de histórico el ingreso de su país al Consejo de Seguridad. «Este rotundo triunfo es el resultado de una decisión del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular al país como candidato. Es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social», afirmó.

Tras la elección de cinco miembros no permanentes, el titular de Exteriores recordó las campañas de descrédito lanzadas contra la nación sudamericana, que no pudieron impedir el apoyo de 181 de los 193 miembros de la Asamblea.

Ramírez agradeció el apoyo a Caracas de la comunidad internacional, y en particular de América Latina y el Caribe, que impulsó la candidatura única de su país al órgano de 15 miembros. Esta votación, dijo, demostró que la ONU pertenece a todos los Estados.

Venezuela será la primera nación en compartir las responsabilidades de presidente del Movimiento de Países No Alineados y de miembro no permanente del Consejo de Seguridad. «Asumimos este reto determinados a luchar contra el sometimiento de los pueblos a la subyugación, la dominación, la explotación y la ocupación extranjera y la denegación de los derechos humanos fundamentales», subrayó.

Junto a Venezuela, fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016 España, Angola, Malasia y Nueva  Zelanda.

El Consejo, que cuenta con 15 miembros, entre ellos cinco permanentes con  poder de veto (Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos), renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes.

Chile, Nigeria, Jordania, Chad y Lituania son los otros cinco países que completan la nómina del Consejo de Seguridad como miembros no permanentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.