Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En un mes, más de 600 muertos en Kobane

La ofensiva del Estado Islámico contra la ciudad siria deja un saldo de bajas que muchos consideran aun mayor

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 16.— Al menos 662 personas han muerto desde hace un mes, cuando el Estado Islámico (EI) lanzó su ofensiva sobre la ciudad kurda de Kobane, ubicada en el norte de Siria y cercana a la frontera turca.

Las víctimas registradas se distribuyen en 268 combatientes kurdos, 374 yihadistas y 20 civiles, de los cuales 17 fueron ejecutados por los extremistas, refiere la agencia Notimex.

En el bando de los kurdos, la mayoría eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), aunque también hay un voluntario y nueve rebeldes de otras facciones sirias que perecieron en combates, atentados y ataques de los extremistas.

El EI ha perdido a 374 milicianos en emboscadas, ataques contra sus vehículos y enfrentamientos contra los combatientes de YPG en Kobane y sus alrededores, incluidos cuatro que se inmolaron en la colina de Mashtana Nour, cercana a la ciudad.

Observadores consideran que la cifra real de fallecidos es el doble de lo que se ha podido documentar debido al «extremo secreto sobre las víctimas de ambos lados», además de las dificultades para acceder a muchas zonas que han sido escenario de acciones bélicas.

Este jueves se cumple un mes de que los yihadistas comenzaron su ofensiva para tomar Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Con el fin de detenerlos, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha lanzado decenas de bombardeos contra posiciones yihadistas en la zona. En las últimas 48 horas, aviones de la coalición han realizado unos 50 ataques aéreos contra blancos yihadistas, el triple de la semana pasada.

El aumento de los bombardeos de la coalición internacional ha originado un retroceso de los yihadistas, lo que ha sido aprovechado por los combatientes kurdos para retomar el control de varias partes de Kobane.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.