Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nigeria anuncia un acuerdo con Boko Haram

Declararán alto el fuego y posiblemente libere a estudiantes secuestradas

Autor:

Juventud Rebelde

ABUYA, Nigeria, octubre 17.— Nigeria anunció este viernes un acuerdo con el grupo extremista islámico Boko Haram para que libere a las más de 200 alumnas secuestradas desde abril y para declarar un alto el fuego.

El jueves por la noche «el Gobierno federal de Nigeria y Boko Haram cerraron un acuerdo», declaró el jefe del Estado Mayor nigeriano, el mariscal Alex Badeh, reportó AFP.

Múltiples interrogantes rodean empero el publicitado acuerdo, comentó la agencia noticiosa.

Poco antes del anuncio, Hasan Tukur, el principal secretario del presidente Goodluck Jonathan, adelantó a la AFP que se había llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades, y sobre la liberación de las 219 muchachas, que llevan cautivas seis meses.

Tukur explicó que él representó al Gobierno en dos reuniones con los rebeldes islamistas en el vecino Chad, con mediación del presidente de ese país, Idriss Deby.

«Aceptaron liberar a las chicas de Chibock», añadió, refiriéndose a las adolescentes que fueron secuestradas por Boko Haram el 14 de abril en un liceo en Chibok (norte de Nigeria).

En N´Djamena, la capital, no quisieron confirmar esta información, pero fuentes del Departamento de Seguridad del país confirmaron que Chad, donde Jonathan estuvo el mes pasado, había participado en las discusiones.

La misma fuente dijo que el alto el fuego venía acompañado de la liberación de 27 rehenes secuestrados en Camerún a principios de año, lo cual era un «fuerte primer gesto» de buena fe por parte de Boko Haram, pero no se pronunció  sobre las estudiantes.

Esta no es la primera vez que el Gobierno y el ejército nigerianos hablan del fin de un conflicto que desangra y aterroriza al país desde hace cinco años y sugieren una pronta liberación de las jóvenes.

La reelección que prepara Goodluck Jonathan también podría ser un buen motivo para arrojar noticias positivas como forma de ganar votos, afirmó AFP.

Por otro lado, muchos analistas dudan de la credibilidad de Danladi Ahmadu, el hombre que, según Tukur, representó a Boko Haram en la mesa de negociaciones  y creen que de existir un alto el fuego, el propio líder de los insurgentes, Abubakar Shekau, lo habría anunciado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.