Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos demandarán en ONU el fin de la ocupación

El Consejo Político de la OLP adoptó la decisión, al tiempo que soldados israelíes mataron a otro niño palestino

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, octubre 17.— A finales del actual mes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentará ante la ONU una resolución para demandar el cese de la ocupación israelí, a pesar de posibles represalias estadounidenses, anunció este viernes aquí un alto funcionario.

Prensa Latina informó que la decisión fue adoptada anoche en una reunión del Consejo Político de la OLP, dijo a la prensa Yasser Abd Rabu, secretario general de la entidad, que agrupa a la mayoría de los movimientos y partidos nacionalistas palestinos.

Yasser Abd Rabu agregó que el debate del tema en el Consejo de Seguridad puede demorar hasta dos semanas, pero «no hay razones para más dilaciones», y admitió que la decisión puede costar 700 millones de dólares en ayuda estadounidense.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó semanas atrás ante la Asamblea General de la ONU que llegó la hora del fin de la ocupación israelí de Palestina y que trabajará con los países árabes para que su país sea reconocido como miembro de pleno de la entidad planetaria.

En noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría, a pesar de la férrea oposición de Estados Unidos e Israel, el ingreso de Palestina como país observador no miembro, el mismo estatuto del Vaticano.

Las autoridades palestinas congelaron su ofensiva diplomática como compromiso para reiniciar pláticas de paz con Israel en julio del año pasado, y estas nunca trascendieron el preludio por las persistentes expropiaciones de terrenos en Cisjordania para construir asentamientos sionistas.

El diferendo histórico se agravó de manera dramática desde junio pasado por una operación de castigo contra la población de Cisjordania y una agresión militar en gran escala contra la Franja de Gaza que costó la vida a unos 2 200 civiles y heridas a más de 11 000 a principios de julio siguiente.

En tanto, en la ciudad cisjordana de Beit Laqiyah miles de personas acompañaron el sepelio de un niño de 13 años muerto anoche a manos de soldados israelíes de un disparo a quemarropa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.