Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan en Bolivia auditoría al Tribunal Supremo Electoral

El control debe efectuarse luego de que termine el conteo total de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 18.— La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) exigió hoy una auditoría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las anomalías registradas en el conteo de votos tras los comicios del pasado domingo, dijo PL.

Luego de una reunión con el presidente Evo Morales, la Conalcam insistió en controles técnicos y económicos, tanto en lo interno como en lo externo al TSE, centro de las críticas tras las elecciones del 12 de octubre.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), una de las organizaciones que forman parte de la Conalcam, explicó que la intención de la auditoría es garantizar la democracia como consecuencia de lo que llamó «desorden dentro del TSE».

Trujillo aclaró que el control debe efectuarse luego de que termine el conteo total de los votos.

«Conociendo los resultados generales al ciento por ciento, tiene que intervenirse a través de una auditoría interna, externa, técnica, para poder transparentar todo el desorden y desaciertos que ha existido en el TSE», comentó el dirigente de la COB.

Al mismo tiempo, Trujillo aclaró que se trata de «una posición institucional para poder defender el voto del pueblo y así garantizar nuestro proceso y la democracia».

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, el dirigente obrero sostuvo que la fiscalización debe abarcar lo financiero y económico del proceso electoral del 12 de octubre, cuando el presidente Evo Morales ganó con el 61 por ciento de los votos, según el conteo a boca de urna.

«De este desorden dentro del Tribunal, los partidos políticos se están aprovechando y están queriendo manipular la democracia y el voto del pueblo», insistió Trujillo, quien recordó que nadie va a defender lo mal hecho dentro del TSE.

El conteo llegó la víspera al 96,50 de los votos y el Movimiento Al Socialismo, el partido del presidente Morales, está a centésimas de conseguir el 61 por ciento pronosticado por las encuestadoras tras el conteo a boca de urna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.