Denuncian estrategia golpista contra reelección de Dilma Rousseff

Revelan la existencia de una grave amenaza a la democracia brasileña por parte de la derecha, la prensa y con el apoyo de fuerzas externas

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 18.— Intelectuales y políticos de izquierda denunciaron hoy la fabricación de un escenario adverso y falso en Brasil para impedir la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, el 26 próximo.

El manifiesto, difundido por el periódico Inverta, revela la existencia de una grave amenaza a la democracia brasileña por parte de la derecha, la prensa y con el apoyo de fuerzas externas que se unieron para manipular la opinión pública y forzar la elección del candidato de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, dijo Prensa Latina.

Firmado por más de dos mil personas, entre políticos, profesores, líderes de movimientos sociales, populares e intelectuales, el documento destaca que una segunda victoria de Rousseff en las urnas significaría defender al país y a América Latina de la injerencia directa estadounidense.

No podemos colocar de nuevo a esta nación bajo el mando del capital financiero y más especifico bajo los designios de la administración norteamericana, como fue cuando gobernó anteriormente aquí el PSDB, destaca el texto publicado en el diario del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Estas elecciones presidenciales constituyen un campo de batalla en el cual grandes empresarios, banqueros y poderosos medios de comunicación, entre otros sectores, sumaron sus fuerzas para apartar del poder a la actual mandataria, revela la nota.

En este sentido, el manifiesto refleja la incorporación de la exsenadora Marina Silva a la campaña electoral, tras la muerte en un accidente aéreo del líder del Partido Socialista (PSB) Eduardo Campo, y su posterior apoyo a Neves.

Silva, denunció el profesor brasileño Theotonio dos Santos, cumple su papel de instrumento del imperialismo de Estados Unidos, al ser miembro, junto con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del proyecto Diálogo Interamericano, creado en 1982 para acabar con las democracias latinoamericanas.

Se trata de una estrategia bien instrumentada de la clase oligárquica, que al no contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la sociedad, busca perpetrar un golpe electoral con sistemáticas denuncias de corrupción y la fabricación de ideas de que la economía no crece y la inflación es muy alta, indica el manifiesto.

El texto alerta también sobre la postura del poder judicial, que en plena campaña electoral sacó a luz pública denuncias de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, y otras agrupaciones con la intención de influir en la intención del voto y favorecer al candidato de la derecha.

Ante esta situación, el documento señala la importancia de evitar un retroceso en el país y respalda la reelección de la actual presidenta Rousseff para garantizar la soberanía e independencia regional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.