Resaltan éxitos de salud cubana en reunión mundial antitabaco

Como resultado del trabajo realizado desde los años 70 del pasado siglo, y según encuesta realizada en 2010, la prevalencia del tabaquismo en Cuba en personas de 15 años y más, que en el año 1978 era de 68.9 por ciento, disminuyó hasta los 24.7 puntos porcentuales

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, octubre 18.— El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, destacó indicadores de salud pública de su país superiores al de naciones desarrolladas al intervenir en la reunión mundial antitabaco clausurada hoy en la capital rusa, informó PL.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, nuestro sistema de atención universal, gratuita, accesible a toda la población y basado en la atención primaria redujo en 2013 la tasa de mortalidad infantil a 4,2 por cada mil nacidos vivos, afirmó.

Ante representantes de gobiernos de 190 países convocados por la organización Mundial de la Salud (OMS), Lozada subrayó que aunque Washington ha recrudecido esa política hostil contra Cuba, por quinto año consecutivo la mortalidad infantil se ha mantenido por debajo de cinco.

Denunció que desde la implantación del bloqueo por la Casa Blanca en 1962, su impacto en los servicios de salud cubanos asciende a dos mil 464 mil millones 600 mil dólares.

Sin embargo, resaltó, el año pasado la mortalidad en menores de cinco años fue de 5,7 por mil nacidos vivos, y la mortalidad materna de 38,9 por 100 mil nacidos vivos, de las más bajas en América Latina y el Caribe.

En relación con la esperanza de vida al nacer, refirió que fue de 78,4 años en general en el período 2011-2013. Subrayó que en las mujeres ascendió a 80,4 años y en los hombres a 76,5.

Comentó que la epidemia de VIH/Sida tiene en Cuba una prevalencia de 0,1 por ciento en la población de 15 a 49 años de edad, y que el país garantiza el tratamiento con antirretrovirales a todos los que lo necesitan.

Lozada indicó que el programa nacional de inmunización protege contra 13 enfermedades, y la cobertura de vacunación es prácticamente completa en el infante menor de un año.

Están eliminadas catorce enfermedades infecciosas y otras nueve no constituyen problemas de salud por tener tasas de incidencia menores que 0,1 por cada 100 mil habitantes, sostuvo el diplomático.

Al referirse a los preceptos del Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la OMS, el embajador aseguró que muchos ya están incorporados a la normativa jurídica cubana a través de la actividad de muchos organismos, además de los Ministerios de Salud Pública, Comercio Interior y de Educación.

Como resultado del trabajo realizado desde los años 70 del pasado siglo, y según encuesta realizada en 2010, la prevalencia del tabaquismo en Cuba en personas de 15 años y más, que en el año 1978 era de 68.9 por ciento, disminuyó hasta los 24.7 puntos porcentuales, concluyó el jefe de la legación diplomática cubana en Moscú.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.