Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electos nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos ONU

Bolivia, El Salvador y Paraguay fueron designados para ocupar escaños latinoamericanos en la CDH

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 21.— La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a 15 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos (CDH), entre ellos Bolivia, El Salvador y Paraguay en representación de América Latina y el Caribe.

El principal ente de la ONU —la plenaria de sus 193 estados— escogió mediante voto directo y secreto a los países que a partir de enero próximo se incorporarán por tres años al Consejo creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra el Sur, reportó PL.

Además de Bolivia, El Salvador y Paraguay, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta: Albania, Bangladesh, Botswana, Catar, Congo, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria y Portugal.

Este año concluyen su mandato Austria, Italia, Chile, Perú, Rumania, República Checa, Kuwait, Filipinas, Benin, Burkina Faso, Costa Rica, Botswana, Congo, Indonesia e India, algunas de estas naciones se presentaron hoy en la Asamblea con propósitos de reelección, lo cual es permitido hasta por dos períodos consecutivos.

El Consejo formado por 47 países tiene la siguiente composición regional: África (13 escaños), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, confirmó el martes que el ingreso de Bolivia ingresó al contó con multilateral con 144 votos a favor.

Según un comunicado de la Cancillería,  esta jornada histórica para la nación sudamericana «significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales».

Tras haber recibido el apoyo de varios países, «Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos», para continuar fortaleciendo el trabajo multilateral enfocado en la cooperación entre países para la implementación y el goce de los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.