Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legislativos rusos exigen fin del bloqueo

La Duma ha aprobado unos 12 llamamientos similares, mientras el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba demanda que se complete la libertad de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 21.— La Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) respaldó este martes por unanimidad una resolución que reclama el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

La decisión expresa la coincidencia de las cuatro fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo en considerar que esa represalia contra 11 millones de personas debe finalizar, lo cual se constató en los 447 votos a favor de todos los legisladores presentes en el plenario.

Las resoluciones adoptadas por la Duma estatal rusa en reclamo del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba suman cada vez más partidarios, sin distinción política, según dijo a Prensa Latina el vicepresidente primero de esa instancia, Iván Melnikov.

«Los diputados creemos que resulta muy importante ratificar la posición de Rusia en torno a esta problemática política y respaldar al pueblo y Gobierno cubanos», añadió.

Melnikov indicó que, a petición del comité de Relaciones Internacionales, el Consejo de la Duma resolvió adoptar una resolución de condena al embargo (bloqueo) norteamericano y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas y a parlamentos de otros países para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba en la votación de este 28 de octubre.

Es muy importante —subrayó— dejar claro que la posición del Parlamento ruso sigue siendo la misma en relación con la necesidad de eliminar esa práctica injusta y continuar las presiones sobre Estados Unidos por parte de la comunidad internacional.

El también vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia denunció que, lamentablemente, la política de sanciones unilaterales no desaparece; por el contrario, se amplía en las relaciones internacionales, y citó a modo de ejemplo las medidas de represalias adoptadas por Occidente contra su país.

Por su parte, el titular de la Duma, Serguei Naryshkin, recordó que esa instancia legislativa aprobó con anterioridad unos 12 llamamientos sobre la necesidad del cese del bloqueo económico contra Cuba, en razón de que esas acciones de Estados Unidos son unilaterales y contradicen la Carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional.

Naryshkin opinó que esa política sistemática de castigo viola los derechos elementales de los ciudadanos cubanos, pero destacó que, pese a las dificultades, Cuba participa plenamente en todos los asuntos de la arena internacional.

El Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, que agrupa a todas las fracciones de la Duma, se pronunció ayer también por la liberación inmediata de los tres cubanos antiterroristas que continúan presos en cárceles norteamericanas, desde 1998, por prevenir a su país de acciones violentas, fraguadas en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.