Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia, más que palabras frente al ébola

El presidente Evo Morales anunció la donación a la ONU de un millón de dólares para enfrentar la epidemia

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 22.— Bolivia entregará un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como aporte para evitar la expansión del virus del ébola, anunció este miércoles el presidente Evo Morales en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Según la agencia china Xinhua, Morales precisó que la decisión, tomada en la reunión de gabinete, consiguió un consenso total.

El dignatario indígena recordó que, en años anteriores, Bolivia únicamente solicitaba colaboración y nunca podía expresar solidaridad, situación que en la actualidad cambió, ya que en recientes hechos como terremotos y desastres naturales que afectaron a Chile, Venezuela y Cuba, el país colaboró objetivamente.

Morales reconoció la ayuda solidaria de Cuba, que más allá de todos los riesgos que implica el traslado de personal a África, envió profesionales de la salud para participar en el combate del mal.«Ese principio de solidaridad, de dar la vida por otras vidas, es inalcanzable, por eso de verdad ese esfuerzo de Cuba es respetado en todo el mundo», afirmó el Jefe de Estado, según Notimex.

También ponderó al Gobierno de Venezuela, que entregará, para el respaldo a la lucha contra el ébola, un aporte de cinco millones de dólares a Naciones Unidas.

El mandatario reveló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo llamó el martes y le expresó su admiración por la solidaridad de Cuba, y se refirió también a la reacción de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se reunieron de urgencia esta semana en La Habana para coordinar acciones frente a la emergencia del ébola.

El Presidente boliviano ratificó que en esa cumbre en Cuba se acordó coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar el ébola, atender con prioridad las necesidades de los países del bloque y apoyar diagnósticos e investigaciones científicas sobre la enfermedad, entre otros objetivos.

Morales señaló que su país dispuso tres equipos en el eje boliviano: Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste) para la atención de alguna contingencia, además de la capacitación del personal médico y la disponibilidad de insumos para hacer frente a la epidemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.