Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cayó en 23 por ciento inversión extranjera en 13 países de América Latina

Según indicó la Cepal, la causa de este descenso sería la falta de grandes adquisiciones empresariales y una baja en las inversiones en el sector minero debido a la caída de los precios de los metales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 23.— La inversión extranjera directa (IED) en 13 países de América Latina y el Caribe llegó a 84 071 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa una caída del 23 por ciento respecto al 2013.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó este jueves que la causa sería la falta de grandes adquisiciones empresariales y una baja en las inversiones en el sector minero debido a la caída de los precios de los metales, reporta Xinhua.

En contraste, a nivel mundial, según la Cepal, habría un aumento del diez por ciento en la inversión debido a los capitales procedentes de los países desarrollados.

La información corresponde a la actualización que cada año realiza la Cepal a las cifras de su habitual informe sobre el tema, cuya última edición fue presentada en mayo pasado.

Según el organismo de Naciones Unidas, en México se concentra gran parte de la caída de IED, donde en el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa de 4 495 millones de dólares, a causa de la retirada de la compañía AT&T del accionariado de América Móvil.

Sin embargo, México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz, agrega Xinhua.

Por otro lado, en Brasil hubo un aumento de ocho por ciento en la IED durante los primeros ocho meses de 2014 en relación con el mismo período de 2013, y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.