Partidos políticos uruguayos cierran sus campañas electorales

En estos comicios, compiten siete colectividades, pero las encuestas atribuyen casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio (FA) y a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC)

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, octubre 23.— Todas las fuerzas políticas uruguayas despliegan hoy, a tres días de las elecciones generales, sus mejores propuestas para captar a una porción aún indecisa de los electores, dijo PL.

Los principales candidatos presidenciales cerrarán sus campañas con actos de masa antes de la medianoche, hora en que entra en vigencia la «veda electoral», que prohíbe toda propaganda hasta después de las elecciones.

Con una población de poco más de 3 millones, están habilitados para votar más de 2 600 000 uruguayos para elegir presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamento del país. En Uruguay, el sufragio es obligatorio, por lo que los electores concurrirán el domingo a casi siete mil circuitos electorales en todo el país, aunque más de un millón de ellos lo hará en Montevideo, la capital.

En estos comicios, compiten siete colectividades, pero las encuestas atribuyen casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio (FA) y a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC). En números redondos, el FA supera el 42 por ciento en todos los sondeos, seguido del PN, con un 30 por ciento y el PC, con 15.

Sin embargo, las mismas encuestas aseguran que el favorito Frente Amplio no alcanzaría el 50 por ciento necesario para ganar en esta primera vuelta. De ser así, habrá una «segunda vuelta electoral» el venidero 30 de noviembre.

En ese futuro escenario se enfrentarían, probablemente, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), por el FA, y Luis Lacalle Pou, del PN, quien tendría que procurar apoyos del PC y otras fuerzas.

Los grupos que en los sondeos tienen menos de cuatro por ciento de respaldo son el Partido Independiente (PI), la Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radial Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).

Son los llamados «partidos menores», con menos recursos, que aspiran a estar presentes en el próximo Parlamento y que podrían convertirse en «fiel de la balanza» en un legislativo de dos grandes bloques.

Actualmente, el FA cuenta con mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero según las encuestas, podría perder esa ventaja. Paralelamente a los comicios del domingo, los uruguayos pueden participar en un plebiscito para reformar la Constitución y bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para menores que cometan delitos graves.

El tema de la seguridad ciudadana y la «baja de la imputabilidad» han dividido a la sociedad uruguaya, más allá de las posiciones de los distintos partidos políticos, aunque el mayor apoyo radica en las fuerzas de oposición.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.