Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiroteo de Canadá pone en alerta a Estados Unidos

Refuerzan la vigilancia en la frontera con Canadá e invitan a todas las fuerzas de seguridad estadounidenses a estar atentas ante cualquier amenaza terrorista

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, octubre 23.— El FBI (Buró Federal de Investigaciones) invitó a todas las fuerzas de seguridad estadounidenses a estar atentas ante cualquier amenaza terrorista, y en especial, alertó a vigilar a los llamados «lobos solitarios» que son la principal amenaza y la más grande preocupación antiterrorista, informó ANSA.

Además, fue reforzada la vigilancia en la frontera con Canadá, donde los investigadores ofrecieron poca información sobre el atacante al Parlamento en Ottawa, identificado como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, y con un historial de crímenes menores, señala AP.

La policía canadiense dio a conocer el jueves que un solo hombre perpetró el ataque, el segundo en tres días, calificado como acto terrorista por el primer ministro Stephen Harper, quien aseguró: «No nos intimidarán. Canadá nunca será intimidada».

El corazón de la capital canadiense estaba cerrado tras la agresión del miércoles, por temor a que pudieran estar sueltos otros atacantes. El oficial de la policía de Ottawa Marc Soucy dijo a la AP que la policía concluyó que hubo un solo agresor. El jefe de la policía, Charles Bordeleau, declaró a la Canadian Broadcasting Corp. que «ya no hay amenazas a la seguridad pública».

Las dos acciones mortales en tres días contra soldados canadienses conmocionaron a la población y avivaron el temor de que su país esté  sufriendo represalias por sumarse a la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico en Iraq y Siria.

Autoridades del Gobierno dijeron que el sargento Kevin Vickers, de 58 años, asignado al Parlamento, fue el responsable de abatir al atacante justo afuera de un salón donde se reúne el Primer Ministro con los congresistas. Integrantes del Parlamento dieron una ovación a Vickers por salvar sus vidas el jueves, cuando se reanudaron las actividades de la Cámara.

Harper visitó previamente el monumento a los héroes de guerra, donde murió el soldado, y depositó una ofrenda. Un hombre fue detenido en las cercanías del sitio en el que  se encontraba el Primer Ministro y se informó que había quebrantado el protocolo de seguridad.

El Jefe de Gobierno describió el suceso como el segundo atentado terrorista en el país en tres días. El lunes, un hombre al que Harper describió como «terrorista inspirado por el Estado Islámico» atropelló a dos soldados en un aparcamiento de Quebec, matando  uno e hiriendo a otro antes de ser abatido por la policía. Como el sospechoso del tiroteo del miércoles en Ottawa, este era un reciente converso al Islam, agrega AP.

Testigos dijeron que el cabo Nathan Cirillo, el militar que hacía guardia en el Memorial, fue abatido a quemarropa por un hombre armado con un fusil y vestido todo de negro, con el rostro cubierto. El atacante pareció levantar sus brazos en señal de triunfo y luego entró corriendo al Parlamento, ubicado a unos cientos de metros de distancia, donde se escucharon numerosos disparos.

El autor del más reciente asalto, Michael Zehaf-Bibeau, fue ultimado por la policía poco despúes de perpepetrar su asalto. Según se conoció, fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informaron hoy medios de comunicación locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.