Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana y México unen fuerzas contra el ébola

China refuerza sus aportes mientras Estados Unidos, que ha diagnosticado su cuarto caso, enfrenta el «virus» del miedo

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, octubre 24.— Cuba y  México unirán fuerzas para contribuir a enfrentar la epidemia del ébola en países de África Occidental, informó este viernes un comunicado de la Cancillería mexicana.

El texto señala la alta prioridad de la salud pública para los Gobiernos de México y Cuba, conscientes de que «las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país».

Según Prensa Latina, el mensaje añade que, como expresión plena de su cooperación y solidaridad frente a una de las mayores emergencias de salud pública en tiempos recientes, ambos Gobiernos han decidido unir fuerzas para contribuir a atender la epidemia en los países afectados.

La comunicación reconoce que, en respuesta al llamado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Cuba acordó el despliegue de un numeroso contingente de especialistas en varios países del occidente de África, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea.

México, a su vez, participará a través de una contribución financiera a la OMS destinada a dotar a las brigadas cubanas del equipamiento especializado. El comunicado refiere que, ante las características del virus, la OMS asegurará que dicho equipamiento cuente con los más elevados estándares técnicos.

Por otra parte, desde Beijing, la agencia de prensa Xinhua informa que el presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país aportará 82 millones de dólares a Liberia, Sierra Leona, Guinea y organizaciones internacionales para el combate a la epidemia.

«China ofrecerá ayuda en efectivo y en especie, enviará a más expertos de salud y personal médico y ayudará a construir un centro de tratamiento en Liberia», afirmó Xi Jinping al reunirse con el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete.

«Un amigo en momentos de necesidad es un amigo de verdad», dijo Xi Jinping, quien agregó que China sabe cómo sufren los países afectados, a los cuales ha proporcionado tres rondas de asistencia. Desde el brote del ébola en febrero, Beijing ha brindado ayuda humanitaria, ofrecido múltiples paquetes de asistencia de emergencia y enviado a unos 200 expertos y trabajadores para ayudar en la prevención y control.

El laboratorio móvil de China en Sierra Leona ha realizado el análisis de más de 500 muestras de ébola con un ciento por ciento de precisión.

Desde Nueva York, Prensa Latina reporta que el doctor Craig Spencer, de 33 años, fue puesto en cuarentena en una unidad de aislamiento del hospital Bellevue tras convertirse en el cuarto caso diagnosticado con ébola en Estados Unidos y el primero en la ciudad más grande de ese país.

Ante las alarmas, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasco, afirmó que esa urbe está «completamente preparada» para enfrentar el virus. «No hay ninguna razón para preocuparse», porque la situación está siendo «manejada y bien manejada», dijo el alcalde.

El médico hospitalizado estaba este viernes «en condición estable», declaró la responsable de servicios sanitarios de la ciudad, Mary Bassett.

Este viernes estaba previsto que el presidente Barack Obama recibiera en la Casa Blanca a Nina Pham, una enfermera de Texas que contrajo el virus cuidando a un paciente liberiano y que ya está curada. Desde hace varios días, Obama llama a los estadounidenses a no ceder a la histeria y al miedo e insiste en que las infraestructuras sanitarias norteamericanas están en condiciones de enfrentar nuevos casos.

Nina Pham fue diagnosticada de ébola días antes que Amber Vinson, quien también está curada, aunque aún no puede abandonar el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (Georgia), donde sigue recibiendo cuidados.

La epidemia ha causado casi  5 000 muertos en África Occidental y se han registrado 10 000 casos de contagio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.