Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan las FARC-EP su delegación de paz con altos mandos guerrilleros

Cuarto grupo de víctimas del conflicto colombiano llegará a La Habana el próximo dos de noviembre

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron este viernes a la prensa a los integrantes de su llamado Comando de Normalización conformado por un nuevo grupo de guerrilleros que incluye dos Comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de importantes cuadros de la insurgencia.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP acudió al Palacio de Convenciones de La Habana —sede de los diálogos de paz— acompañado de los recién incorporados y entre los cuales figuran los Comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada, del Secretariado guerrillero.

Este grupo será el encargado de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC-EP en la subcomisión técnica que, congeniada por las partes en diálogo en agosto pasado, prepararán el punto de la agenda relativo al fin del conflicto y sesionará paralela a la mesa de negociaciones.

En esa misma fecha el Gobierno colombiano ya designó su grupo que preparará ese punto y que está compuesto principalmente por altos mandos militares, bajo el liderazgo del general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según una declaración leída a la prensa por Pastor Alape, esta subcomisión estará integrada por hasta diez miembros de cada delegación, los cuales junto a los altos oficiales militares del Gobierno, se encargará de explorar los caminos y fórmulas para la negociación de un armisticio y la dejación de armas.

El recién incorporado Comandante insurgente también insistió en la necesidad de llevar a la mesa de diálogo el fenómeno del paramilitarismo, su creación, integración y funcionamiento, porque —aluden— del desmantelamiento total de esta forma de represión depende el éxito del fin de la guerra en Colombia.

Márquez, por su parte, aseguró que esta importante comitiva, «demuestra la voluntad de paz de la guerrilla».

Durante el ciclo que se inició este viernes, el número 30 tras casi dos años de instalado el diálogo, viajará a La Habana la cuarta delegación de víctimas que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.