Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Domingo electoral en Brasil y Uruguay

Más de 140 millones de brasileños y 2,6 millones de uruguayos inscriptos en el padrón electoral acuden este domingo a las urnas para elegir sus respectivos Presidentes

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA/MONTEVIDEO, octubre 25.— Más de 140 millones de brasileños y 2,6 millones de uruguayos inscriptos en el padrón electoral, acuden este domingo a las urnas para elegir su respectivo Presidente en elecciones que los especialistas catalogan de reñidas en ambos casos.

Vedada ya la propaganda en los medios de comunicación, los partidos políticos uruguayos buscaban este sábado captar en las calles el voto indeciso, con los activistas repartiendo hojas de votación y portando sus banderas y distintivos, reportaba DPA.

El sufragio es obligatorio para 2,6 millones de uruguayos que votarán en 6 940 mesas a cargo de 20 000 funcionarios estatales.

Los últimos sondeos de intención de voto anticipan que ninguno de los siete candidatos presidenciales alcanzará la mayoría absoluta y habrá segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos de mayor votación.

Sin embargo, el ex presidente (2005-2010) y postulante por la coalición de izquierdas Frente Amplio, Tabaré Vázquez, encabeza las encuestas con aproximadamente 44 por ciento de la intención de voto. Le sigue el diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, de centroderecha), con cerca del 33 por ciento, y luego el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) en torno al 15.

Con porcentajes menores aparecen los candidatos del Partido Independiente (centroizquierda), de Unidad Popular (izquierda), del Partido Ecologista Radical Intransigente (izquierda) y del Partido de los Trabajadores (izquierda).

Los indecisos o que piensan sufragar en blanco o anulado rondan el tres por ciento.

Además de elegir al Presidente que sucederá el 1ro. de marzo de 2015 a José Mujica, los uruguayos renovarán los 130 escaños del Parlamento.

Mientras tanto, en el quinto país más grande del mundo, también el Gobierno de izquierda busca la reelección. Las últimas encuestas dan ligera ventaja a la presidenta Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), frente a Aecio Neves, de centroderecha, dijo AP.

«El país está dividido en dos, con la mitad sintiendo que la inclusión social y la protección es lo que más importa y con la otra creyendo que la estabilidad macroeconómica es lo más relevante», dijo Carlos Pereira, un analista político de la Fundación Getulio Vargas, el principal centro de estudios de Brasil.

La campaña de Rousseff pidió a los brasileños que recuerden los «fantasmas del pasado» cuando gobernaba el partido de Neves, con gran parte de la nación sumida en la pobreza, abundante desempleo y consumidores paralizados por la hiperinflación. La presidenta ha hecho hincapié en los profundos avances sociales logrados con el PT, cuyos amplios programas de bienestar social ayudaron a millones a pasar de la pobreza a la clase media y bajó el desempleo.

Neves instó a los votantes a mirar los «monstruos del presente», incluyendo la «recesión económica» y reiteró acusaciones de que el Partido de los Trabajadores estuvo implicado durante una década en hechos de corrupción en la estatal Petrobras.

Los últimos resultados de las dos encuestadoras más respetadas de Brasil ponen a Rousseff por delante de Neves. El sondeo de Datafolha publicado el jueves dijo que Rousseff iba por delante de Neves con el 53 por ciento de intención de voto frente al 47 por ciento de su rival, y un margen de error de dos puntos porcentuales. Una encuesta del Instituto Ibope dijo que la ventaja de la Presidenta era de 54 por ciento frente a 46 por ciento con el mismo margen de error.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.