Genocidio contra Cuba debe cesar, demanda Bolivia en ONU

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti,afirmó que Washington pisotea el multilateralismo con su castigo al pueblo cubano, el cual se ha caracterizado por representar un ejemplo de solidaridad y dignidad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 25.— El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, demandó este sábado el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, una política que calificó de inhumana y genocida.

Se trata de un reclamo universal, porque no puede aceptarse este mecanismo de presión que vulnera el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, declaró a Prensa Latina, a propósito de una nueva votación en la Asamblea General contra el cerco impuesto por más de medio siglo.

De acuerdo con el diplomático, el próximo martes la plenaria de los 193 miembros de la ONU condenará de forma contundente la unilateral sanción, mantenida por 10 presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos períodos en la Casa Blanca.

La voz del mundo se escuchará con claridad, y Bolivia estará muy orgullosa de intervenir ante la Asamblea en capacidad nacional y a nombre del Grupo de los 77 más China, bloque de 134 Estados que preside, advirtió aquí.

El 28 de octubre, el principal órgano de Naciones Unidas acogerá por vigésimo tercer año consecutivo un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, iniciativa respaldada en octubre de 2013 por 188 gobiernos, con apenas tres abstenciones y el aislado voto contrario de Estados Unidos e Israel.

Llorenti afirmó que Washington pisotea el multilateralismo con su castigo al pueblo cubano, el cual se ha caracterizado por representar un ejemplo de solidaridad y dignidad.

Por tanto, el martes en la Asamblea General no solo se condenará el criminal cerco, también se agradecerá a la isla su enorme solidaridad, dijo.

El embajador boliviano consideró además que el prolongado bloqueo constituye una clara muestra de la urgencia de transformar la ONU, en aras de que «uno o dos países no sigan ignorando el reclamo mundial».

Vemos con este caso que Naciones Unidas necesita una revolución más que una reforma, encaminada al respeto de principios como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos, subrayó.

Vea además:

Contundente rechazo al bloqueo contra Cuba en la ONU

The New York Times pide fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.