Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impactan en América Latina resultados en Brasil y Uruguay

El triunfo electoral de Dilma Rousseff en Brasil y el paso como principal contrincante a un balotaje para el 30 de noviembre próximo de Tabaré Vázquez en las presidenciales de Uruguay, impactaron positivamente en la mayoría de las naciones

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA.— El triunfo electoral de Dilma Rousseff en Brasil y el paso como principal contrincante a un balotaje para el 30 de noviembre próximo de Tabaré Vázquez en las presidenciales de Uruguay, impactaron positivamente en la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, así como en otras partes del mundo.

Desde Argentina, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal precandidato presidencial del kirchnerismo para las elecciones del próximo año, aseguró que los resultados de este domingo demuestran la solidez de los proyectos políticos de la región.

«Que no nos subestimen algunos que plantean cambios como si fuera algo mágico», advirtió Scioli al referirse a la oposición, cuya principal bandera para el 2015 es terminar con los 12 años de Gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. «Ahí está la respuesta del pueblo, queremos desarrollo, queremos cuidar los logros y no volver al pasado, por eso los triunfos de Dilma y de Tabaré Vázquez», afirmó según Notimex.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a través de la red social Twitter, mostró su «alegría de saber que nuestra América nunca será la de antes, y que la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil, Uruguay».

Desde Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) felicitó a las dos naciones y envió mensajes a cada uno de los ganadores. A la presidenta Rousseff, la COB pidió «que trabaje siempre beneficiando a la clase trabajadora, a la clase empobrecida, porque ella viene de un partido progresista en la que su premisa es trabajar por los más pobres».

Además exhortaron a los uruguayos a votar con conciencia, por un presidente que trabaje en beneficio de sus compatriotas, luego de una primera vuelta en la cual ninguno de los aspirantes logró más del 50 por ciento de los votos.

La presidencia de Uruguay se decidirá en segunda vuelta el próximo 30 de noviembre entre Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

La brasileña Rousseff ganó el domingo en segunda vuelta, con el 51,64 por ciento de los votos, en tanto que Vázquez triunfó con el 47 por ciento, pero tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta ante Luis Lacalle Pou, a quien las encuestas vaticinan desde ahora una derrota.

Con la reelección de Dilma Rousseff se asegura la sucesión de un proceso de cambios socioeconómicos en Brasil, iniciado hace 12 años por Luiz Inacio Lula da Silva, así como una consolidación del nuevo mapa político que intenta trazar América Latina y el Caribe y que cuenta con el apoyo del gigante sudamericano, dijo PL.

Otros Gobiernos de la región como los de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros, también hicieron llegar sus congratulaciones a Dilma y Tabaré, así como a ambos pueblos.

Posible mayoría parlamentaria para FA

Importante victoria también podría haber alcanzado el Frente Amplio al lograr una vez más la mayoría en el Parlamento del país, de acuerdo con proyecciones sobre el escrutinio oficial de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que ya llega al conteo del 99 por ciento del total.

Según EFE, el FA cuenta con un 47,8 por ciento de los sufragios, lo que le daría 50 diputados de los 99. En el Senado, de 31 puestos, tendría 15 más el que corresponde al vicepresidente si Tabaré Vázquez vence el 30 de noviembre.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se mostró muy satisfecha por estos resultados en una declaración a la televisión local.

Estos pronósticos, no confirmados oficialmente por la Corte Electoral, dependen todavía de los aproximadamente 20 000 votos que quedan por contar y de la revisión de los llamados votos «observados», los emitidos por personas fuera de su circunscripción electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.