Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Augura Secretaria de Cepal crecimiento positivo en 2015 para América Latina y el Caribe

Políticas de sanciones son más perjudiciales para EE.UU.

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Estados Unidos pierde mucho más que Cuba con las políticas de bloqueo que le impone injustamente a la nación antillana, así reconoció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, al describir que el cerco económico norteamericano contra la Isla perjudica a sus propios actores económicos.

Luego de casi cinco décadas y media de cerco, Cuba ha logrado resistir y desarrollar estrategias propias hacia el futuro. Construye un nuevo modelo económico y este es un momento propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones, a nuevas formas de producción y creo que para los actores económicos de Estados Unidos es esta una ocasión propicia para fomentar el intercambio. «Sabemos que hay varios sectores mercantiles dentro de la nación norteamericana que piden el fin del bloqueo», apuntó Bárcena en conferencia de prensa.

La importante victoria de Cuba en Naciones Unidas este martes al presentar y recibir el apoyo para su Resolución contra el bloqueo, es una muestra más de cómo la comunidad internacional está esperando una respuesta acertada por parte de Washington para que se abran espacios económicos, políticos y sociales para ambos países.

Al ofrecer una valoración sobre la nueva ley de Inversión Extranjera aprobada por el Gobierno cubano, la responsable de la Cepal afirmó que existe un ambiente muy propicio e interesante con reglas claras que han sido informadas.

En otra parte de su intercambio con la prensa, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, puso énfasis también en las acciones solidarias de Cuba con respecto al virus del ébola, las cuales —afirmó— a pesar de no ser las únicas, han tenido un gran impacto en el mundo. Esta pequeña nación ha sido uno de los pocos países que ha dado una respuesta certera, adecuada, en relación con el envío de médicos a las zonas donde más se concentra la epidemia del mortal virus.

Ante la crisis que están viviendo África y la Humanidad en su conjunto —porque es una epidemia que puede extenderse hasta rincones insospechados, recordó—, Cuba  responde con material humano, con experiencia ya que este, obviamente, no es un problema que se resuelve solo con dinero. Esto es algo que la comunidad internacional reconoce y ha quedado muy positivamente impactada con esta respuesta, reflexionó la funcionaria del organismo regional.

Sobre el momento económico que hoy vive América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas auguró que para 2015 la región retomará su crecimiento, tras una etapa de estancamiento que experimentó como consecuencia de la baja imperante en el resto del mundo y luego de que en agosto pasado, la Cepal redujera su proyección de crecimiento regional para 2014 de 2,7 por ciento a 2,2 por ciento.

Estas bajas, según argumentó el organismo, responden a la  debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, e insuficiente inversión extranjera.

No obstante, para el próximo año el crecimiento podría ser superior al 2,5 por ciento, números que tendrán un mejor desempeño en Sudamérica.

Aunque el contexto internacional sigue complicado con Europa y su crisis a la cabeza, el 2015 sería un año más «auspicioso» para la región, luego de que cada país tomara sus propias decisiones para reactivar la economía.

Luego de la reelección de Dilma Rousseff en Brasil, este,  sin duda será un país que va a tener un mejor desempeño, junto con Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, aunque este último tendrá que cerrar el periodo de la problemática con el tema de los fondos buitres, argumentó Alicia Bárcenas.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal concluyó este martes una visita a Cuba en la que se entrevistó con el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.