Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: ONU debatió resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Por vigésimo tercera ocasión fue votada esta resolución que exige el fin de esta política genocida contra la nación cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas se reunieron en la sede de la Asamblea General para un debate previo a la votación por vigésimo tercera vez de una Resolución que condenó al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, dijo ante el auditorio que este es un tema importante para la comunidad internacional porque atañe al derecho internacional que es la garantía de la independencia de todos. (Lea aquí el discurso íntegro)

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Tomada de la TV

También tiene una relación directa con el disfrute de los derechos humanos. Consideró que esta reunión es muy peculiar por la situación de guerras atroces y actos terroristas de mucha crueldad, y el constante peligro que representan los arsenales nucleares.

Dijo que el impacto del cambio climático transforma al planeta, y vivimos en una época marcada por la crisis global sistémica. Junto a la pobreza, que cobra más vidas que la guerra, aumenta el riesgo de contagio por el ébola, que si no se resuelve en las naciones de África, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

Recordó las palabras del presidente Raúl Castro cuando dijo el pasado 20 de octubre en la Cumbre del Alba-TCP: «Ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una.

«Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones».

Se trata de un conjunto de problemas viejos y nuevos para la humanidad, los cuales no pueden resolverse si no cambia nuestra actitud, nuestra manera de encarar las relaciones de cooperación genuina, apuntó el canciller cubano.

Dijo que es un hecho que el bloqueo se ha recrudecido con enormes multas por 11 000 millones de dólares contra decenas de bancos internacionales. Los daños económicos acumulados alcanzan un billón 112 534 millones de dólares calculado al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del sistema monetario imperante que sufre una grave crisis.

Dijo que son más del 77 por ciento de los cubanos que nacieron bajo esta barbarie. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse.

Se afecta el ejercicio de los derechos humanos de un pueblo entero y se obstaculiza el desarrollo del país. Aunque nuestro sistema social de salud logra impedir las pérdidas de vida, ninguna persona honesta podría apoyar sus devastadoras consecuencias.

Destacó que el sistema de enseñanza cubano, no obstante, permite ser un pueblo instruido y solidario.

A ambos lados de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido estrechas relaciones, expresó. Cuba ofreció toda la ayuda a su alcance ante los terribles actos terroristas del 9 de septiembre de 2001, y luego para paliar la falta de antibióticos cuando se produjeron los ataques con ántrax en Estados Unidos. También recordó el ofrecimiento de ayuda para asistir a las familias afectadas por el desastres que dejó el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans en 2005 con el contingente de médicos Henry Reeve, que hoy está desplegado en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En 2010, apuntó, Estados Unidos y Cuba cooperaron en la asistencia a Haití. También el Gobierno cubano ha cooperado compartiendo información con Estados Unidos sobre actividades terroristas en su territorio.

No hay hostilidad entre nuestros pueblos, Cuba acoge a los ciudadanos estadounidenses que deciden visitarla, remarcó.

Dijo que es conocido el apoyo creciente del pueblo norteamericano al levantamiento del bloqueo, incluso en la Florida, donde se confirma con la tendencia electoral. No son pocos en el país norteño, acotó, donde se reconoce lo fallido de esta política, tal y como lo han reconocido los editoriales del The New York Times en las últimas semanas.

Agregó que los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta donde se le prohíbe hacerlo. Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos, y la mayoría de la opinión pública lo considera obsoleto.

El bloqueo daña a Cuba pero daña también a los Estados Unidos. Calificó de absurda y ridícula la inclusión de nuestro país en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, lo que daña la imagen de EE.UU., subrayó Rodríguez Parrilla.

Expresó que el presidente Barack Obama puede modificar algunos aspectos del bloqueo sin necesidad de apelar al Congreso norteamericano.

Invitó al Gobierno de Estados Unidos a una relación respetuosa, basada en los principios de la carta de Naciones Unidas, y en los mismos derechos para ambas naciones.

Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden mundial más justo.

Finalmente, solicitó votar a favor del proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, para apoyar la idea de que los graves problemas de este problema plantean a la humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana.

El mundo alza su voz

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, afirmó previamente el presentante de Irán.

El diplomático destacó el papel de Cuba en la lucha contra el ébola, una respuesta que calificó de mucho más firme que la de muchos países más ricos que la Isla.

Recordemos que los 188 Estados miembros de la ONU que votaron a favor de Cuba el pasado año, indica que es una política que debe cesar por parte de EE.UU, afirmó.

El representante de Bolivia ante la ONU manifestó que el bloqueo afecta severamente la salud, pues no puede comprar medicamentos directamente a los proveedores y se manifiesta además en otros sectores como la educación, comercio exterior, construcción, turismo y la minería.

Bolivia pide el levantamiento del bloqueo. Foto: Tomada de la TV

Expresó que el bloqueo es una abierta violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas que por más de cinco décadas ha estado sofocando a Cuba y amenazando su soberanía.

Ante la ONU llamó a adoptar medidas urgentes para poner fin al inhumano bloqueo y rechazó firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas.

El vocero de Bolivia antelas Naciones Unidas recordó que Cuba mantiene más de 55 000 trabajadores de la salud en 66 países y recientemente fue el primer país en enviar una brigada de 165 médicos para enfrentar la epidemia de ébola, y enfatizó en que ningún otro país puede mostrar tal hoja de apoyo. Cuba es un ejemplo de entrega y solidaridad, destacó.

«Podrán impedir que llegué un medicamento, pero jamás podrán bloquear la independencia y la dignidad», expresó.

Por su parte el representante de Malawi agregó su voz a la necesidad de poner fin al bloqueo.

Han pasado más de 50 años desde que las sanciones contra Cuba se impusieron, han pasado más de 20 años desde que este tema se planteó en la ONU. Sin embargo el bloqueo no se ha levantado, afirmó.

Agregó que ha causado numerosos daños materiales y a los cubanos, y en nombre de los africanos afirmó que el fin de esta política permitirá a Cuba contribuir más activamente al desarrollo mundial.

Recordó que en la conferencia de la Unión Africana se reafirmó la condena al bloqueo, e invitó al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo.

Luego, el representante de Costa Rica también recordó que 22 resoluciones de Naciones Unidas han solicitado el fin del bloqueo impuesto a Cuba.

Costa Rica reitera apoyo de la Celac a Cuba. Foto: Tomada de la TV

Ratificó el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a la resolución que será votada por 23 ocasión, y afirmó que el bloqueo impuesto a Cuba es contrario a la Carta de Naciones Unidas y de Derecho Internacional.

Acotó que esta carta de la ONU consagra derechos que no deben ser objeto de violación o menoscabo hacia cualquier estado. La Celac, afirmó, reintegra los principios sostenidos en la carta de la ONU.

Expresó su profunda preocupación por el recrudecimiento de las medidas extraterritoriales del bloqueo y la persecución financiera a la que es sometida Cuba, y dijo que la Celac reitera la preocupación por la aplicación de leyes como la Helms-Burton, cuyos efectos afectan intereses de otros Estados diferentes a EE.UU.

Dijo que las medidas aplicadas contra Cuba, afectan a muchas empresas y el comercio internacional. En el último año, numerosas restricciones y multas fueron impuestas a compañías internacionales, y exhortó a poner fin a esta práctica.

Finalmente llamó a respetar sin excusas la soberanía y libre determinación de la nación cubana.

En la Asamblea General se dio paso al representante de Arabia Saudita, quien reafirmó la posición de poner fin a las injustas sanciones originadas por el bloqueo.

Dijo que este debate se ha extendido por muchos años, y se espera con interés zanjar esta cuestión de forma definitiva, a la que se opone su nación por tener un efecto sobre la soberanía de Cuba.

El presentante de Barbados, a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), sumó su voz a la Celac, el grupo de los 77 más China y la Unión Africana.

Durante 54 años Cuba ha sufrido la imposición de este bloqueo, que le ha impedido relacionarse económicamente con el resto del mundo, subrayó.

Por tanto, Caricom no vacila en su solidaridad con Cuba, y pidió que se ponga fin a la aplicación de la ley Helms-Burton, que forma parte del entramado del bloqueo, sin propósito político, jurídico o moral justificable.

Destacó al aporte de Cuba a la Comunidad del Caribe, donde ha ayudado a países como Haití luego del terremoto, y ha formado a profesionales de la salud de esos países.

Agradeció la movilización de médicos cubanos hacia África para brindar asistencia en la lucha contra el ébola, el cual destacó es el mayor contingente de cualquier nación en este frente.

Por eso, pidió el fin del bloqueo de forma inmediata y brindó su apoyo al proyecto de resolución que se vota este martes.

El portavoz de la Asamblea pidió luego se cerrase la lista de países dispuestos a intervenir por la cantidad que se han inscrito para levantar su voz por Cuba.

Seguidamente, el delegado de Argentina, a nombre del Mercosur, recordó que el bloqueo daña las relaciones no solo de Cuba, sino que viola la justicia y derechos humanos de los cubanos, por sus objetivos de generar escasez y desesperación entre los cubanos.

Argentina rechaza el bloqueo. Foto: Tomada de la TV

Lamentó que esta política siga sin cambio, y el aumento de restricciones financieras contras Cuba, lo que impide mayor transparencia.

Dijo que el Mercosur condena la aplicación de medidas coercitivas que median contra cualquier nación, especialmente Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba no es más que un ejemplo de políticas obsoletas que no tienen sentido en el mundo de hoy. Por tanto ha llegado el momento de poner fin a esta política que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contraria a los aspectos del derecho internacional.

México, por su parte, rechazó las acciones unilaterales contra Cuba, y reconoció que cada Estado es libre y soberano. Así, de conformidad con los principios de la carta de la ONU, se debe respetar la decisión de los pueblos.

México destaca relaciones históricas con Cuba. Foto: Tomada de la TV

Ningún Estado debe aprovechar su fuerza para imponer sanciones que afecten el desarrollo y la prosperidad de un pueblo, acotó la representante mexicana. A pesar de esto, Cuba muestra índices elevados de desarrollo humano y ha logrado cumplir con los Objetivos del Milenio, por lo que aplaudimos las acciones implementadas por Cuba en el desarrollo de su pueblo.

En el tema de la salud resaltó las acciones de nuestro país para con su pueblo y el resto de los pueblos del mundo, y destacó las relaciones históricas entre ambas naciones.

Igualmente rechazaron esta política fallida del Gobierno de EE.UU. los representantes de Argelia, India, Rusia y Vietnam.

China destacó las relaciones históricas con Cuba, y rechazó de forma contundente el bloqueo de Estados Unidos.

El representante de Venezuela rechazó el bloqueo y sostuvo que con su actitud despreciativa se ha convertido en el Estado más aislado del mundo.

Venezuela levanta su voz a favor de Cuba. Foto: Tomada de la TV

El bloqueo —expresó— persigue el derrocamiento de Cuba y viola los principios y espíritu de la Carta de Naciones Unidas. Alegó que no tiene autoridad moral para convertirse en acusador y puso como ejemplo sus legislaciones Torricelly y Helms-Burton, las que calificó como contrarias al derecho internacional.

Estados Unidos no tiene autoridad universal para violar la soberanía de los estados y ha violado de forma sistemática los derechos de los cubanos.

El representante de Sudáfrica, por su parte, tachó de «dacroniana» la política del bloqueo, y consideró que Cuba ha sido un puntal en muchos rubros de la vida diaria para no pocas naciones.

Para el embajador de Brasil ante la ONU, quien respaldó a los que le precedieron en cuanto al apoyo a Cuba, el bloqueo es inadmisible.

Exhortó al Gobierno norteamericano a poner fin a esta política, para que muestre respeto ante la comunidad internacional.

Además de los impactos adversos de las medidas unilaterales contra el pueblo cubano, están en contra del derecho internacional por su carácter extraterritorial e ilegal, afirmó.

Añadió que el Gobierno brasileño no solo continuará sus relaciones con Cuba, sino que las profundizará en el espíritu solidario de la integración latinoamericana y caribeña. Dijo que no hay América sin la plena participación de Cuba en todos los ámbitos.

La representante de Nicaragua se refirió al bloqueo como 55 años de agresión y guerra económica y financiera. Señaló que ha sido el ejercicio de hostigamiento más prolongado en esta época contemporánea.

María Rubiales, representante de Nicaragua ante la ONU. Foto: Tomada de la TV

Ratificó su rechazo y condena el criminal bloqueo e hizo énfasis en que la actual administración de Estados Unidos no solo mantiene esta política hostil sino que ha intensificado la extraterritorialidad de sus sanciones contra Cuba en el ámbito financiero.

Nos conmueve e indigna las cifras y el impacto del bloqueo en el hermano pueblo, las cuales se traducen en falta de acceso a créditos internacionales, afectaciones a la salud y alimentación de la población.

Se refirió a las declaraciones del representante de Estados Unidos, que intervino antes, como pretextos, incongruencias y falacias de todos los años para justificar sus políticas obstinadas y obsoletas hacia Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.