Solos contra el mundo: Estados Unidos e Israel

Un nuevo comentario en el diario The New York Times aborda críticamente el tema del bloqueo a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

«Es irónico que una política destinada a aislar a Cuba ha terminado aislando los Estados Unidos de manera profunda». A esa conclusión llega un nuevo comentario del diario The New York Times, publicado bajo el título «En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel —de nuevo— contra el mundo».

En el blog del editor, Taking Note, Ernesto Londoño —un avezado periodista miembro de la junta editorial del influyente diario neoyorquino—, afirma que la posición diplomática cubana ha crecido con la reciente aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Resolución de condena al bloqueo que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña.

Destaca que de los 193 Estados miembros de la organización mundial, el acuerdo no vinculante contó con 188 votos afirmativos, solo esos dos países en contra y tres abstenciones de países que no son considerados como pesos pesados de la diplomacia: Islas Marshall, Micronesia y Palau.

«¿Tal vez el próximo año, incluso Israel será persuadido para romper filas?», con esta pregunta sarcástica el editorialista pone fin a su trabajo, que había comenzado con otro sarcasmo: «Un ex embajador estadounidense poco conocido (Ronald Godard) el martes se dirigió a la Asamblea General para realizar una tarea temida: la defensa del tema que como ningún otro ha aislado diplomáticamente a Estados Unidos, el embargo a Cuba».

Tras señalar que esa votación anual, por lo general pasa desapercibida en los Estados Unidos, afirma que vale la pena prestar atención a la de este año porque, «bajo la creciente presión de los países vecinos» para que ese país normalice las relaciones con Cuba, «la Casa Blanca está considerando qué medidas podría ser capaz de tomar en esa dirección durante el tiempo que le resta al presidente Obama en el cargo».

En el último mes varios artículos de The New York Times han cuestionado la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.