Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Burkina Faso deja el poder

El mandatario hizo pública la noticia este viernes a través de un comunicado oficial divulgado por los medios de comunicación. Ascienden a 30 los muertos producto las acciones golpistas en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Un comunicado oficial difundido este viernes por medios de prensa internacionales, informó que el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, deja el poder.

«Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días», afirmó Compaoré en  el documento firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron este viernes su marcha, refiere Telesur.

La decisión tiene lugar luego de que el Jefe de Estado desafiará a los manifestantes que pedían su inmediata dimisión y tras asegurar que estaría en el poder por un año más.

Campaore ofreció una declaración televisada en la que indicó que sólo dejaría el poder si se cumple con un período de transición de doce meses. «Estoy dispuesto a iniciar conversaciones para un período de transición, después del cual trasmitiré el poder a un presidente que sea elegido democráticamente», declaró.

Horas antes el jefe del Ejército de Burkina Faso, general Honore Traore anunció la disolución del gobierno y declaró toque de queda.

Compaoré ha dirigido de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983. Sin embargo, la oposición política ha elevado sus críticas a Compaoré en los últimos años.

Cerca de 30 muertos por acciones golpistas

Cerca de 30 personas murieron y otras 100 resultaron heridas producto de la toma del Parlamento que ejecutó la oposición del presidente de Burkina Faso, liderados por miembros del ejército de ese país.

En horas de la tarde, los desestabilizadores tomaron el ente legislativo y según el hospital Blaise Compaoré, los decesos se finiquitaron por disparos y quemaduras tras el incendio del Parlamento.

Compaoré decretó también un estado de emergencia en el país e instó a la oposición a tomar la vía del diálogo para propiciar una transición política en Burkina Faso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.