Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido favorece incremento de las relaciones con Cuba

EL secretario de Estado británico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Swire, ubicó al turismo y las energías renovables como los sectores que mayores beneficios mutuos pueden generar en el intercambio bilateral

Autor:

Enrique Milanés León

EL secretario de Estado británico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Swire, declaró en conferencia de prensa en esta capital que su visita obedece a la certeza del Gobierno del Reino Unido de que hay mucho espacio en la plataforma común para la mejora, el fortalecimiento y el incremento de las relaciones bilaterales entre su país y Cuba.

«Ha sido una visita muy positiva, tenemos muchas cosas en común, muchas cosas que hacer todavía, mucho camino por recorrer», declaró en medio de la que constituye la primera visita de un ministro británico a Cuba en una década.

Ante periodistas cubanos y extranjeros reunidos en el Centro de Prensa Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), el alto funcionario británico ubicó al turismo y las energías renovables como los sectores que mayores beneficios mutuos pueden generar en el intercambio bilateral, aunque reconoció intereses en varias esferas de colaboración.

«Tenemos una compañía británica en la última etapa de la negociación para desarrollar campos de golf en el turismo. El otro sector es la energía renovable, en el que su país posee de las mejores tecnologías del mundo. La impresión que tengo de mis conversaciones es que Cuba quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles. En algunas partes de la Isla ya se sufren efectos del cambio climático, el aumento del nivel del mar y, siendo el Reino Unido una nación insular, comparte estos desafíos», afirmó.

Hugo Swire confesó que en 48 horas en Cuba había comprendido perfectamente por qué 150 000 británicos vienen cada año a este país. Además, ponderó el resultado de las reuniones sostenidas y anunció otras muy importantes que le esperaban.

El Secretario de Estado británico señaló que en la agricultura pudiera ubicarse un tercer sector de amplia cooperación bilateral e informó que su país dispone para el año próximo una delegación comercial de importantes empresarios, para lo cual ya identificaron los principales sectores empresariales. «Es el punto de vista de los ministros (cubanos) con los que nos hemos reunido, que debe ser una representación lo más amplia posible de todos los sectores de la industria, el comercio británicos», reveló.

Ante preguntas de la prensa, el representante británico manifestó el deseo de empresarios de su país de conocer detalles de los incentivos y condiciones especiales que la Zona Especial de Desarrollo Mariel, «un proyecto muy interesante», ofrece a los inversores extranjeros.

Igualmente, expresó que importantes compañías británicas de biotecnología desean venir a ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo de la rama en la Isla, dueña de «marcas y compañías líderes a nivel intencional».

En el ámbito multilateral, Swire comentó que Reino Unido siempre ha votado en contra del bloqueo a Cuba y que en adelante mantendrá esa posición. Además, manifestó que su país querría ver una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, para el beneficio mutuo y de toda la región. Por otro lado, agradeció el trabajo de La Habana en el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El visitante ubicó al deporte y la cultura como ramas importantes en un fortalecimiento de los vínculos que responde, según manifestó, al contexto de «un nuevo interés en el seno de la Comunidad Europea en Cuba y en la región en general».

Antes de la conferencia de prensa, el ministro Hugo Swire se había reunido con importantes responsables cubanos de los ministerios de Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Turismo, así como con dirigentes del Inder, economistas y altos representantes de la Iglesia Católica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.