Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donetsk y Lugansk eligen nuevas autoridades

Observadores reportan una alta afluencia de votantes en las autoproclamadas repúblicas

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, noviembre 2.— Una alta afluencia hacia los colegios fue reportada por observadores internacionales que monitorean las elecciones generales iniciadas este domingo en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), reacias a los poderes de Ucrania.

En los puestos de votación de Lugansk que visitamos, abiertos desde las 08:00 horas, observamos un gran interés de la gente en los comicios, afirmó el observador alemán Manuel Ochsenreiter, citado por TASS.

Vimos a cientos de personas y familias con niños que aguardaban desde temprano para ejercer su derecho, añadió el veedor germano, al subrayar que no se registra violencia ni desorden gracias a las eficientes medidas de seguridad aplicadas por los milicianos.

Los candidatos al puesto de líder territorial son el actual jefe de la administración insurgente, Igor Plotnitsky, el responsable de la Unión de Sindicatos, Oleg Akimov, la ministra de Sanidad, Larisa Airapetyán, y el empresario Víktor Fenner.

Tres movimientos públicos pugnan por los 50 asientos del Consejo de Diputados Populares por el único método de listas de partidos. Son ellos Paz para Lugansk, Unión Económica de Lugansk y Unión Popular.

Desde Donetsk, el Primer canal de la televisión rusa mostró la masiva concurrencia a los 350 colegios electorales que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

La afluencia es buena, hay filas. Estamos contentos, declaró el titular de la Comisión Electoral de la RPD, Román Liaguin, quien alertó sobre una posible agresión de Kiev y aclaró que por motivos de seguridad algunas mesas pueden cerrar antes de lo previsto (20:00 horas).

Al igual que en Lugansk, el régimen electoral establece que el territorio rebelde puede ser dirigido por una persona que haya vivido al menos 10 años en esa zona, reportó Novosti.

En la RPD, aspiran a la jefatura republicana el actual primer ministro, Alexandr Zajárchenko, el jefe militar Yuri Sivokonenko y el vicepresidente del Parlamento de Novorrusia (unión creada en mayo entre la RPD y la RPL), Alexndr Kofman.

Como en Lugansk, el Parlamento o Consejo Popular del territorio será elegido sobre la base de las listas de los dos partidos registrados: República de Donetsk y Donbass Libre.

La nómina de la primera agrupación la encabeza el primer ministro, Zajárchenko, el viceprimer ministro Andrei Purguin y el exdirigente gubernamental de la RPD Denis Pushilin.

Donbass Libre reúne a seguidores de Pável Gubárev, elegido gobernador popular por aclamación de la provincia ucraniana de Donetsk durante las protestas contra el golpe de estado del 22 de febrero último.

Gubárev permanece ingresado en un hospital en Rusia, donde se recupera de las heridas sufridas en un atentado a comienzos de la campaña electoral.

Occidente amenazó a Rusia con nuevas sanciones si reconoce estos comicios, pero Moscú considera que se corresponden con los estipulado en los acuerdos firmados en Minsk entre los rebeldes y Kiev en septiembre último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.