Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donbass: líderes de Donetsk y Lugansk ganan elecciones

El mandatario de la República de Lugansk, Ígor Plótnitski, y primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, se agenciaron la victoria en los comicios regionales con el 63,8 y el 70 por ciento, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, noviembre 3. —Los actuales líderes de las República Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), reacias a los poderes de Ucrania, fueron reconocidos este lunes como ganadores con amplia ventaja en los comicios generales celebrados este domingo, reporta Prensa Latina.

El actual primer ministro de la RPD, Alexander Zajarchenko, conquistó 765 340 boletas y acumuló el 70 por ciento del total de votos, informó la Comisión Electoral Central (CEC)de esta región.

Por su parte, en la RPL, el líder republicano, Igor Plotnitsky, aventajó con el 63,8 de todos los votos al responsable de la Unión de Sindicatos, Oleg Akímov, a la ministra de Sanidad, Larissa Airapetyán, y al empresario Víktor Penner, los otros aspirantes al liderazgo territorial.

Igualmente, el movimiento Paz para Lugansk, de Plotnitsky, acumuló 69,42 por ciento en la votación para constituir el Consejo Regional (Parlamento), según dijo a Tass el presidente de la CEC en la RPL, Sergey Koziyakov.

En sus primeras declaraciones a la televisión tras la victoria, el actual primer ministro de la RPD, Zajárchenko, aseguró que los comicios no contradicen el protocolo y el memorando con los acuerdos de Minsk del 5 y el 20 de septiembre, respectivamente.

Quedó escrito que tenemos derecho a nuestras propias elecciones. Estamos listos para hablar con cualquiera que esté dispuesto a oírnos, reafirmó el dirigente político.

Por su parte, portavoces de los casi 70 observadores extranjeros presentes en las elecciones sostuvieron en conferencia de prensa que ambos ejercicios comiciales cumplieron todas las normas del sistema electoral europeo.

Sin embargo, los gobernantes de Kiev y representantes de Occidente calificaron de farsa esas elecciones y consideraron que pueden frustrar el diálogo pacificador iniciado en Minsk.

La cancillería rusa, por el contrario, reiteró respeto por la opción de los habitantes del sureste de Ucrania, y subrayó que los elegidos recibieron un mandato para cumplir tareas prácticas con el fin de restablecer una vida normal en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.