Partido Republicano toman control del Congreso de EE.UU.

Con este liderazgo republicano, el presidente Obama enfrentará una fuerte oposición partidista en los dos años que le restan de mandato

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 5.— Los legisladores republicanos retuvieron el control sobre la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al superar por amplia mayoría a sus contrincantes demócratas, en las elecciones de medio término celebradas este martes, informó PL.

En las primeras horas de hoy, los rojos acumulaban 239 escaños de los 435 en juego, faltándole apenas seis posiciones para lograr la meta de 245 puestos, su mayor bancada desde la década de 1940.

Hasta la medianoche de este miércoles, los republicanos habían recuperado 11 escaños en Florida, Carolina del Norte, Georgia, Virginia Occidental, Illinois, Nueva Hampshire, Nueva York y Iowa.

Según expertos, a diferencia del Senado, el control de la Cámara de Representantes no estaba en juego en estas elecciones, debido a un número limitado de asientos competitivos, bajos índices de aprobación del presidente Barack Obama y un entorno político global que favoreció a los republicanos.

El partido de los elefantes asumió esta elección intermedia como un referéndum de la gestión del presidente Obama, en momentos en que sus índices de popularidad están en los niveles más bajos desde que llegó a la Casa Blanca en 2008.

Esto, sin dudas, afectó a los demócratas en sus aspiraciones de recuperar el control de la Cámara Baja y mantener el liderazgo en el Senado, con muchos candidatos azules tratando de desligarse de la imagen de Obama.

Los republicanos lograron conseguir la victoria en el Senado al asegurar hasta este momento 52 asientos, con las victorias en estados claves como West Virginia, Arkansas, Dakota del Sur, Montana y Colorado, desbancando a los demócratas, hasta ahora mayoría en la Cámara Alta.

Con estas victorias republicanas, el presidente Obama enfrentará una fuerte oposición partidista en el Congreso, en los dos años que le restan de mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.