Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis años del Banco del Alba

Este mecanismo dentro del bloque regional, creado por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, plantea la unión bajo los preceptos de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 5.— Una entidad financiera regional para el desarrollo social y económico que rompiera mecanismos del capitalismo, fue la premisa con la cual nació en 2008 el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), un mecanismo vital dentro del bloque regional que plantea la unión bajo los preceptos de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos, comenta AVN.

Fue en abril de 2007 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, planteó la idea en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba, que se realizó en Barquisimeto, estado Lara, en el occidente de Venezuela. «¿Por qué no pensar en un Banco del Alba? Aun cuando creemos que debemos empezar por un fondo, podríamos crear un Banco para inversiones, y poco a poco darle más fortaleza», dijo a sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Dos meses después, se acordó el memorando de entendimiento, y en enero de 2008 estaban los países miembros suscribiendo en Caracas, en una Cumbre del grupo, el acta fundacional de la entidad, con un capital suscrito de 850 millones de dólares y un capital autorizado de 2 000 millones, para favorecer una región de 53 millones de habitantes a través del financiamiento de proyectos sociales, productivos y grannacionales, como Chávez llamó a las iniciativas empresariales que unen a varios Estados de la región.

«Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo. Ese Banco es un instrumento político para el desarrollo social y económico. Así lo decimos; no tenemos ningún complejo», indicó Chávez entonces.

Ya con una sede en Caracas y otra en La Habana, finalmente  el 5 de noviembre de 2008, hace exactamente seis años, los países del Alba firmaron su convenio constitutivo en Caracas, lo que le dio personalidad jurídica internacional, de manera definitiva. Posteriormente, San Vicente y las Granadinas y Dominica se adhirieron al mecanismo en 2011 y 2012.

Ese convenio constitutivo tomó forma en un encuentro de alto nivel del Alba, efectuado en Caracas, que estableció que el Banco, en una primera etapa, financiaría diez proyectos sociales y cinco empresas grannacionales.

Hasta 2013, la entidad había destinado más de 170 millones de dólares a los programas Alba Educación, Alba Cultural y Alba Salud y la institución anunció la inversión de 25 millones de dólares para financiar a productores venezolanos que generen artículos con calidad para mercados externos, a fin de promover la capacidad exportadora del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.