Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Austeridad da derroche de manifestantes belgas

Al menos 100 000 personas han protestado por las medidas del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 6.— Al menos 100 000 personas se manifestaron este jueves en Bruselas contra las medidas de austeridad impulsadas por el nuevo Gobierno de derecha, según una estimación de la Policía.

AFP informa que para las organizaciones sindicales, que convocaron la manifestación y no dieron una cifra de asistencia, la movilización superó ampliamente las últimas protestas nacionales de diciembre de 2011 y de febrero de 2013.

Esta es la primera muestra de una contraofensiva sindical contra el programa de reformas económicas y sociales anunciado por el primer ministro Charles Michel, que dirige una coalición de derecha. Con dicho programa, el Gobierno espera ahorrar 11 000 millones de euros.

Las medidas sindicales incluyen huelgas por relevo en las provincias en las próximas semanas y una huelga general el 15 de diciembre en todo el Reino.

La oposición socialista, los ecologistas y la extrema izquierda denuncian en particular la decisión de deslindar los sueldos y subsidios sociales de la evolución de precios a partir de 2015.

Otra medida muy criticada es la extensión hasta los 67 años de la edad mínima para jubilarse a partir de 2030, en vez de los 65 exigidos ahora.

PL apunta que, según la Central Sindical Cristiana, resultan igualmente inadmisibles las propuestas del Gobierno de reducir el presupuesto destinado a ayudas sociales y los beneficios a trabajadores de tiempo parcial y desempleados.

Las principales demandas de los sindicatos son el refuerzo de la seguridad social, la conservación de los estándares de poder adquisitivo, la creación de empleos de calidad y la aplicación de un sistema fiscal más justo.

A causa de las protestas, el transporte en Bruselas sufre fuertes limitaciones. Están cancelados los servicios de viajes en autobús, metro y tranvía.

Los recortes alcanzan, entre otros, a sectores específicos como la cultura, los funcionarios y la investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.