Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México confirma el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Este viernes se hicieron públicas declaraciones de los participantes en el crimen. La investigación contuinúa

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 7.—  Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, fueron asesinados, según declaraciones de participantes en el crimen dadas a conocer este viernes en conferencia de prensa por el procurador general Jesús Murillo Karam, aunque la investigación sigue.

Antes, se había informado del hallazgo de restos humanos calcinados sin identificar en un basurero y en bolsas arrojadas a un río las cuales podrían pertenecer a los 43 jóvenes.

De acuerdo con declaraciones de detenidos, los estudiantes fueron llevados a la zona de un basurero en la localidad de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y una vez muertos fueron quemados durante más de 14 horas para hacer desaparecer sus restos, con diésel, gasolina, leña y llantas, reportó Russia Today.

El fiscal confirmó la detención de Patricio Reyes «el Pato», Jhonatan Osorio «el Jona» y Agustín García «el Chereje», quienes dijeron haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos, agregó EFE.

«No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo, ¿qué tengo que hacer ante esa certeza?, Identificarlos», señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) al presentar una reconstrucción de los hechos que incluyó un video con imágenes del lugar donde fueron arrojados los cuerpos.

Detalló además que antes de ser incinerados «algunos estaban muertos o inconscientes»,  apuntó la agencia española de noticias.

Durante la rueda de prensa también se mostraron fotografías de los restos calcinados hallados durante la investigación y varios extractos de los videos con las confesiones . En particular, los sicarios arrestados confesaron haber detenido a «43 o 44» personas y relataron cómo fueron quemados los cadáveres y cómo intentaron deshacerse de los restos.

Dado el estado de «extrema calcinación» de los restos serán enviados a laboratorios muy especializados en Innsbruck, Austria, para determinar su identidad, apuntó el Procurador. «Mientras tanto se les seguirá considerando desaparecidos», agregó.

Antes de hacer el anuncio a la prensa, el fiscal tuvo una reunión con familiares de las víctimas, cita que calificó de «dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí muy triste, verdaderamente triste», indicó.

En el anuncio, se mostraron videos de las declaraciones de detenidos y de las investigaciones de peritos oficiales y de un grupo independiente de antropólogos forenses argentinos, donde se les ve recogiendo dientes y otras evidencias.

Murillo Karam ratificó el gran esfuerzo que ha encabezado el Gobierno de la República, con 10 000 elementos, para ubicar a los estudiantes, y ratificó la solidaridad con las familias y la indignación de la sociedad ante los hechos.

Recordó que junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, han sido detenidos otros 72 involucrados.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con el grupo criminal Guerreros Unidos, en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, también en Guerrero. Esa noche hubo, además, seis muertos y 25 heridos.

Los estudiantes se habían apoderado en Iguala de unos autobuses para usar en sus traslados y la policía los interceptó por órdenes del alcalde José Luis Abarca para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Ambos están detenidos como autores intelectuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.