Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan en Donetsk juzgar a militares ucranianos en tribunales internacionales

Esta madrugada continuaron las descargas de proyectiles y cañonazos en sectores residenciales en el noreste de la capital regional, en violación de los acuerdos de alto el fuego suscritos en Minsk

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV,  noviembre 9. —Militares ucranianos debían ser juzgados ante los tribunales internacionales por crímenes contra civiles del Donbass, afirmaron este domingo representantes de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), mientras continúan los bombardeos a sectores residenciales.

El portavoz de información política del Ministerio de Defensa de la RPD, Eduard Basurin, expresó confianza en que conseguirán sentar en el banquillo a uniformados ucranianos responsables de los masivos ataques de artillería pesada contra la población civil de Donetsk.

Tenemos esperanzas en que los culpables rindan cuenta, pero para ello es necesario crear un tribunal internacional para juzgarlos como criminales de guerra, enfatizó Basurin en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS, según publica el sitio Russia Today.

Durante la semana reciente y tras las elecciones generales alternativas en Donbass, del 2 de noviembre, las tropas de Kiev intensificaron los ataques de artillería reactiva y sistemas letales como los lanzacohetes Grad y Huracan contra objetivos civiles.

Esta madrugada continuaron las descargas de proyectiles y cañonazos en sectores residenciales en el noreste de la capital regional, en violación de los acuerdos de alto el fuego suscritos en Minsk, en septiembre pasado, por las partes del conflicto, de acuerdo con reportes periodísticos.

Este domingo se reanudaron los combates alrededor del aeropuerto entre las autodefensas y las agrupaciones ucranianas allí concentradas desde mediados de agosto.

Se intensificaron asimismo los enfrentamientos en el sector sur de la región de Donetsk, en los poblados de Dzerzhinskoye y Pavlopol.

Mientras tanto, el estado mayor de las autodefensas de la República Popular de Lugansk (RPL) reportó muertos entre la población civil de las localidades de Krimskoye, Smeloye y Frunze.

Los combates, en los últimos dos días, ocurren justo en la zona de seguridad delimitada entre Kiev y la RPL, a lo largo del río Severski Donetsk, con saldo de cuatro milicianos muertos y 12 heridos, según las milicias.

Basurin, reiteró que el ejército ucraniano sigue empleando bombas y granadas incendiarias contra la población civil, cuyas pruebas «estamos recopilando y sometemos a examen de criminalística para luego mostrarlas a la opinión pública internacional», afirmó.

La cifra de víctimas del conflicto ucraniano superó los 4 000 muertos y más de 9 000 heridos, de acuerdo con estadísticas actualizadas de la ONU, hasta el 31 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.