Pedirá Palestina en Consejo de Seguridad fin de ocupación israelí

La decisión fue anunciada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante una reunión en la Mukata, la sede del Gobierno, en medio de una turbulenta situación en Jerusalén

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH,  noviembre 9. —Palestina someterá en el curso de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que llame al fin de la ocupación israelí, reporta Prensa Latina.

La decisión fue anunciada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante una reunión en la Mukata, la sede del Gobierno, en medio de una turbulenta situación en Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, y una mayor percepción internacional sobre la falta de voluntad negociadora de Israel.

Resulta improbable que el texto prospere debido al posible veto de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a pesar de recientes encontronazos entre Washington y Tel Aviv, en particular tras la agresión militar de 50 días a la franja de Gaza.

Entre principios de julio y fines de agosto pasados, el Ejército israelí desató una oleada de bombardeos indiscriminados contra Gaza que causó la muerte a unos 2 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y heridas a cerca de 11 000.

A fines del mes pasado Abbas declaró su intención de dirigirse al Consejo de Seguridad con una resolución que «pondrá en claro si Estados Unidos es partidario de una solución pacífica del problema palestino y de la creación de un Estado independiente» en las fronteras anteriores a junio de 1967.

Queremos una declaración de la ONU que afirme el statu quo aplicado a Jerusalén desde la ocupación militar tras la guerra de junio de 1967, aseveró el mandatario acorde con el trascendido.

El texto fija un plazo de poco más de dos años, hasta 2017,para la retirada israelí de Cisjordania y Jerusalén, acorde con versiones de medios palestinos.

La víspera, la nueva jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró aquí que Jerusalén debe ser la capital de dos estados independientes que vivan en paz y respeto mutuo.

En los últimos meses el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acelerado la construcción en los asentamientos paramilitares que tiene en la ciudad en un intento de judaizarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.