Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataluña: ahora Mas quiere más

El presidente catalán Artur Mas buscará ahora un verdadero referendo sobre la independencia de España que hasta ahora Madrid se ha negado a negociar

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, noviembre 10.— Reforzado por la reciente votación simbólica de más de dos millones de personas, el presidente catalán Artur Mas buscará ahora un verdadero referendo sobre la independencia de España que hasta ahora Madrid se ha negado a negociar, señala AFP.

A pesar del veto impuesto por Madrid, 2,32 millones de personas participaron, según cifras definitivas anunciadas este lunes por el ejecutivo catalán, en una jornada definida como histórica para el nacionalismo de esta gran región del noreste, donde el sentimiento independentista crece desde hace años, atizado por la crisis económica que agravó las tensiones políticas.

Un 80,76 por ciento (1 861 753 personas) votaron «Sí» a la independencia, mientras los  partidarios del «No» eran llamados a quedarse en casa. A seguidas, Mas, que celebró la movilización como «un éxito total», pidió «al mundo que nos ayude a convencer a las instituciones españolas de que Cataluña merece votar en un referendo sobre su futuro. Nos merecemos un referendo legal y vinculante», sostuvo.

El presidente Mariano Rajoy ha recurrido dos veces al Tribunal Constitucional para  impedir una consulta que considera ilegal.

Considerando que Mas pudo incurrir en desobediencia civil por organizar la votación del domingo, la justicia española abrió investigaciones y varios responsables del conservador Partido Popular de Rajoy afirmaron este lunes que habrá acciones legales contra el Presidente catalán.

«Espero en que hoy sea el día que Artur Mas reciba una carta del fiscal», afirmó un vicesecretario general del partido, Esteban González Pons, pero otros piensan diferente. Pedro Sánchez, líder de la oposición socialista (PSOE), le exigió a Rajoy «que abandone los tribunales y se abra un espacio  para el diálogo y la negociación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.