Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supuestos normalistas tomaron autobuses de Chilpancingo

Advierten que este lunes repetirán esas acciones en protesta por los estudiantes desaparecidos

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, noviembre 10.— Encapuchados que ayer se apoderaron de varios autobuses junto con garrafones de diesel y gasolina a la entrada a Chilpancingo, estado mexicano de Guerrero, advirtieron que hoy repetirán esas acciones en protesta por los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Según PL, estos encapuchados dijeron ser alumnos de Tiripetío, Michoacán y Ayotzinapa (Guerrero) y señalaron que se llevarían las unidades a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como parte de las acciones de protesta planteadas por la desaparición de los 43 normalistas desde el 26 y 27 de septiembre.

El grupo mantuvo la víspera el bloqueo a la Autopista del Sol, en Tierras Prietas y Palo Blanco, a la entrada de Chilpancingo, y dicen que mantendrán estos actos hasta la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, detenidos por elementos de la policía de Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

Con anterioridad, un grupo de presuntos normalistas embozados incendiaron varios vehículos frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo pero el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que no serían castigados.

En tanto, la víspera fueron liberados tres de los 18 detenidos en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), luego de los actos vandálicos en la fachada de Palacio Nacional, en la ciudad de México.

Un grupo de encapuchados derribaron las vallas metálicas que resguardan el inmueble, pintaron letreros en el lugar, golpearon la puerta de madera, le lanzaron bombas molotov y le prendieron fuego por algunos minutos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos violentos del Centro Histórico de Ciudad de México por quienes, escudándose en la exigencia de justicia en el caso de Ayotzinapa, causan daños en inmuebles.

Expresó que «como mexicanos estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala, es un acto abominable y atroz que genera indignación y dolor, a partir de la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR)».

Pero no por ello deben justificarse actos de violencia y provocación como los del Palacio Nacional y del Palacio de Gobierno de Guerrero, añadió Peña Nieto

El mandatario mexicano envió este mensaje durante una escala técnica en el aeropuerto de Anchorage, Alaska, en camino a China para participar en la XXII reunión Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Según la confesión de miembros del Guerreros Unidos, los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, y sus restos incinerados, guardados en bolsas y tirados al río San Juan, en Cocula, y en un basurero cercano.

La caravana #43-43. Ni un desaparecido más, que salió de Iguala, Guerrero, el lunes anterior y llegó la víspera al Zócalo de la ciudad de México, llamó a lograr un pacto desde abajo contra la inseguridad.

Representantes de 43 organizaciones civiles -a los cuales se incorporó el escritor mexicano Javier Sicilia- exigieron igualmente en el Zócalo justicia ante la violencia en Iguala, y que no queden impunes hechos como ese.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.