Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Argentina diez años del ALBA

Los jefes de misiones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela presentaron en Buenos Aires el programa y destacaron que el ALBA busca el desarrollo humano y social de los pueblos que lo componen

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 12.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impulsa nexos de cooperación en base a la solidaridad, el humanismo y la complementación, resaltaron los embajadores de cinco de sus diez países miembros en la capital argentina, durante la presentación del programa para conmemorar el décimo aniversario del mecanismo de integración, reportó PL.

Los jefes de misiones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela presentaron en Buenos Aires el programa y destacaron que el ALBA busca el desarrollo humano y social de los pueblos que lo componen.

La creación del ALBA-Tratado de Comercio con los Pueblos se conmemorará en Argentina con un amplio programa que incluye una muestra de cine, y una conferencia en la Cancillería que presidirá su actual secretario ejecutivo, Bernardo Álvarez, y encabezará el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín.

Los embajadores y el Dr. Álvarez también sostendrán un encuentro con legisladores argentinos en el Congreso de la Nación y un intercambio con la prensa.

Al presentar el programa en la Embajada de Cuba, su jefe de Misión, Orestes Pérez, resaltó que el ALBA-TCP se basa en los principios de la solidaridad y el humanismo, así como en fomentar los lazos entre los pueblos para su desarrollo social.

El embajador venezolano, Carlos Martínez, señaló que el AlBA-TCP nace sobre la base de una integración que vaya más allá de los esquemas puramente comerciales y mercantilistas, a una alianza entre pueblos.

No representa —dijo— una competencia para los otros mecanismos de integración en la región, sino que brinda la posibilidad de complementarlos. «No es un instrumento regional economicista, sino más bien político y social».

Explicó que la moneda sobre la que están avanzando en sus programas de cooperación es el Sucre, que constituye un sistema de compensación monetaria.

Gloria Vidal, la embajadora de Ecuador, resaltó por su parte que el ALBA-TCP fomenta el desarrollo y el crecimiento con inclusión, sin exclusión, no solo entre los países que lo componen, sino que abre sus puertas al resto de la región.

Sobre los retos que afronta hoy el ALBA-TCP, el embajador boliviano, Liborio Flores, expresó que radican en la lucha para erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo humano y social armónico.

Flores señaló que otro gran reto es que a los diez años de creado, el ALBA-TCP tiene que replantearse los objetivos y los planes de acción de forma más eficiente y responsable para dar respuesta a las necesidades históricas de los pueblos.

Además de esas cinco naciones, integran el ALBA los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam y tienen el estatus de observadores: Haití, El Salvador, Honduras, Irán y Siria

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.