Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno alemán condena bloqueo estadounidense contra Cuba

El Ministro de Estado en el ministerio de Relaciones Exteriores, Michael Roth, aseguró que entre los países europeos hay un «gran consenso» respecto al rechazo de esta política de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, noviembre 13.— En un debate parlamentario, el gobierno alemán condenó una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

A una interpelación del diputado socialista Wolfgang Gehrcke, el Ministro de Estado en el ministerio de Relaciones Exteriores, Michael Roth, destacó el voto anual de Alemania en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Como en los años anteriores, la Unión Europea ha votado una vez más por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba», dijo Roth en el debate parlamentario.

El ministro de Estado respondió varias preguntas del diputado Gehrcke sobre la posición del gobierno alemán sobre el bloqueo y sus efectos extraterritoriales.

Según Roth, entre los países europeos hay un «gran consenso» con respecto al rechazo de esta política de Washington. «Hay muy pocos socios de los Estados Unidos a nivel internacional que apoyan esta línea», subrayó el funcionario gubernamental, refiriéndose a las votaciones anuales en la Asamblea General de la ONU.

En respuesta a la pregunta de Gehrcke sobra las razones del rechazo del bloqueo por parte de Alemania, Roth dijo: «El gobierno alemán opina que las medidas estadounidenses son ilegales en vista de sus efectos extraterritoriales».

A la par, el gobierno alemán se mostró dispuesto a apoyar jurídicamente y políticamente a empresas alemanas que sufren sanciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Según reportes de la prensa alemana, el Deutsche Bank y el Commerzbank están en el punto de mira de Estados Unidos por operar con Cuba.

La prensa norteamericana informó ya, respecto al Commerzbank, de un posible acuerdo extrajudicial que supondría una multa de 500 millones de dólares para la segunda entidad financiera alemana.

El departamento de Justicia estadounidense renunciaría, a cambio, a presentar la acusación penal.

Según Roth, el gobierno alemán no ha podido intervenir en los casos, porque los bancos no pidieron ayuda.

Mientras, la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) anunció nuevas iniciativas para evitar la aplicación del bloqueo estadounidense contra Cuba en el territorio de la Unión Europea.

(Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.